El Ayuntamiento de Orihuela aún no ha pagado la subvención que prometió a la asociación ADIS para que los padres de los discapacitados de Orihuela que van a diario al centro ocupacional "Azahares" de Albatera pudiesen costear el transporte. En concreto, el consistorio se comprometió a prestarle dos furgonetas adaptadas, mientras pagaba en forma de subvención el personal que acompaña a los usuarios del "Azahares" durante los trayectos.

Desde finales de septiembre y hasta el momento, la asociación no ha recibido ni un euro del dinero prometido y tiene que asumir los 1.500 euros mensuales que cuestan los profesionales que acompañan a los discapacitados. La concejala de Bienestar Social, Araceli Vilella, aclaró que esta subvención estaba contemplada en la modificación presupuestaria aprobada por el PP en octubre. El pago a la asociación se encuentra en Intervención a la espera de ser efectuado.

Además, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, se comprometió en septiembre con los padres de los discapacitados afectados a proporcionar dos vehículos adaptados. Por ahora, sólo presta el servicio una furgoneta que tiene que realizar dos viajes para cada trayecto (ida y vuelta). Vilella explicó que la compra de este vehículo a Cajamurcia se sufragaría con la misma modificación y que también se está tramitando en el área de Intervención municipal.

El impago de esta subvención y del convenio firmado entre ADIS y Ayuntamiento para 2010, así como el 40 por ciento del de 2009 y otras ayudas para realizar actividades deportivas, educativas y sanitarias han hecho que los padres de los discapacitados asociados a la entidad exigieran ayer explicaciones "con carácter urgente" a la alcaldesa.

En caso de no recibirlas, la presidenta de la asociación ADIS, Josefina Valero, amenazó con convocar una concentración en el Ayuntamiento. Para ello, Valero solicitó el apoyo del resto de colectivos sociales que existen en Orihuela.

Rechazan el cierre del servicio de la residencia

La presidenta de ADIS, Josefina Valero, rechazó la supresión del servicio de residencia para discapacitados que funciona en la planta superior del centro ocupacional "Oriol". Según Valero, el Ayuntamiento tomó la decisión "unilateralmente" y se limitó a comunicar los cambios a la Conselleria de Bienestar Social para que tramitase la reubicación de los internos afectados. La concejala Araceli Vilella negó la mayor y aseguró que el consistorio "consultó" con Conselleria el proyecto del nuevo centro "Oriol" en marzo de 2009. m. l. m.