Miles de inmigrantes sin recursos se han quedado sin asistencia jurídica y laboral especializada gratuita desde octubre "cuando más la necesitan", según explicaba ayer al diario Rosa Ana Carratalá, asesora y abogada de Comisiones Obreras (CC OO), responsable del servicio. Ayer las oficinas del sindicato estaban semivacías, cuando es uno de los típicos locales públicos de Torrevieja que aparecían a diario atestados de público y con usuarios haciendo cola en el exterior.

En estos momentos se están viviendo situaciones personales dramáticas protagonizadas por inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo; sobre todo, en el sector de la construcción y, por lo tanto, también pierden su tarjeta de residencia. "Hay casos de quienes habían obtenido el reagrupamiento. Ahora sus maridos, mujeres o hijos también están perdiendo la tarjeta de residencia. Están sin papeles después de años en España y necesitan ayuda" para evitar otras situaciones, explica Carratalá.

Para CC OO la decisión dejará a muchos inmigrantes en manos de mafias y de una red de pseudo asesores sin escrúpulos que ha crecido en los últimos años al amparo del fenómeno de la inmigración y que se aprovecha económicamente de la falta de recursos e información de los inmigrantes.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández (PP) siempre se ha mostrado generoso con el presupuesto municipal a la hora de repartir subvenciones a todo tipo de asociaciones del tejido social local y ahora argumenta que se suprime le ayuda porque el convenio -que también sirvió en su día para informar sobre el trámite del empadronamiento y que el censo superara los perseguidos cien mil vecinos- ha cumplido sus objetivos.

Pero lo cierto es que las arcas municipales están bajo mínimos y las prioridades se derivan, según la oposición al PP, a otros colectivos que dan más rédito político, como pueden ser los ciudadanos comunitarios o los colectivos vinculados al calendario de fiestas. Más de la mitad de los vecinos de Torrevieja es extranjero y una parte muy importante es extracomunitaria (rusos, ucranianos, marroquíes y ecuatorianos) y requiere tarjeta de residencia. La única alternativa que ha podido ofrecer hasta ahora el sindicato es afiliar con una cuota simbólica (5 euros el trimestre) a quien se acerca a su sede para poder seguir ofreciendo asesoramiento personalizado en asuntos como solicitudes iniciales de arraigo, renovaciones de trabajo por cuenta ajena o el papeleo para residencias iniciales. La decisión de derogar el convenio, ampliamente publicitado cada vez que se rubricaba, también está fundamentada en el hecho de que el municipio convenió con el Consell la puesta en marcha de una oficina AMICS que debería desarrollar las mismas funciones que los sindicatos, aunque en su emplazamiento actual comparte espacio con la oficina del residente extranjero, más enfocada a vecinos de la Unión Europea.

Izquierda Unida califica la decisión del PP de "xenófoba"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento José Manuel Martínez Andreu ha registrado una moción al pleno solicitando que se mantenga la ayuda para la atención de los trabajadores en CC OO y UGT, al considerar la liquidación del convenio del Ayuntamiento como "un acto despótico, con un claro mensaje xenófobo propio de la derecha". El edil cuestiona que el alcalde Pedro Ángel Hernández Mateo (PP) al anunciar que ha zanjado, de manera "unilateral, unipersonal, con premeditación y alevosía", el convenio para mantener un servicio de asesoría jurídica a los trabajadores inmigrantes sólo haya argumentando que estaba "caduco".

IU quiere recordar que gracias a este convenio mediante el cual el Ayuntamiento otorgaba una ayuda de 68.000 euros al año permitía un servicio con personal adecuado para atender a más de 7.000 inmigrantes anualmente, según datos del propio gobierno del PP en Torrevieja. Martínez Andreu considera que las manifestaciones de Hernández Mateo son "del estilo del PP en la campaña electoral en Cataluña, donde en un vídeo promocional se disparaba a los inmigrantes, responsabilizándolos así de la crisis", con un mensaje claro, "primero los españoles e inmigrantes fuera". Para IU es una "auténtica vergüenza" que mientras se ejecuta este recorte el PP "destine millones de euros en Museos de Semana Santa, veleros inútiles, Premio de Novela y otros gastos en fastos". D. P.