Las melodías de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, las tracas y la alegría de unas docenas de torrevejenses han tomado las calles a las siete de la mañana de hoy, como cada año, para anunciar el día de La Purísima. En la tradicional diana festera la banda de música ha recorrido las barriadas del casco urbano, desde Los Molinos-El Calvario, pasando por El Acequión hasta La Punta y el centro. En el Calvario la asociación Gaex (Grupo de Amigos Ex-Adictos de Torrevieja) ha agasajado a los participantes y los músicos con un desayuno a base de chocolate, bizcocho y paparajotes. De vuelta a la Glorieta al pasacalles festivo se sumaron los gigantes de la Lily, El Ogro y El Lobo, que a falta de otros, se han convertido en el referente lúdico de unas fiestas patronales, que culminan hoy, repletas de eventos religiosos e institucionales -además el concurso de paellas, los conciertos de la carpa municipal, las mascletás y la programación de los vecinos del Acequión con su propia carpa-.

Esta mañana a los gigantes de la «Charamita», que se han empleado a fondo este año, les seguía una comparsa improvisada en las últimas ediciones de las fiestas por vecinos disfrazados de «Lily», además de jóvenes miembros de una resucitada Peña Diana, aquella que hizo multitudinarios los actos festeros en los ochenta, y que en sus camisetas se presetaban bajo el lema de «amolla el mabre». Tras las paradas de rigor -casa del concejal de Cultura, vivienda de la Reina de la Sal- el pasacalles culminó sobre las nueve de la mañana para preparar una jornada de entrañables encuentros familiares y la procesión de la tarde.

A las seis y media de la tarde tendrá lugar la la eucarestía presidida por el obispo Rafael Palmero Ramos en la iglesia Arciprestal de La Inmaculada cantada por el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente. La procesión de la patrona saldrá por las calles de la ciudad tras la eucaristía. La imagen de la Purísima será alzada frente al mar a las puertas de la Sociedad Cultural Casino momento en el que se disparará un castillo de fuegos artificiales. Al regresar a su templo se entonará la salve marinera en horno a la Virgen.