Los cambios en la estructura y el reparto de trabajo de la Policía Local de Orihuela tras la llegada del director general de Seguridad, Enrique Rocamora, al cargo se empiezan a notar. Una de las primeras medidas tomadas por Rocamora es "cumplir el convenio colectivo" para que todos los agentes trabajen las mismas horas. A partir de ahora, el número de agentes de permiso no podrá superar el 20 por ciento de la plantilla (formada por unos 130 agentes). Rocamora pretende así disponer del 80 por ciento de los policías cada día.

"Yo debo hacer cumplir el convenio colectivo, aunque no me guste y crea que hay que negociar cosas", dijo Rocamora en declaraciones a este diario el pasado miércoles. Y es que, antes de su llegada a la Dirección General de Seguridad, una parte de la plantilla cumplía el acuerdo colectivo (trabajar ocho días y descansar seis), mientras que otra llevaba un ritmo distinto de trabajo. "Cumplían sus horas, pero con horarios distintos", detalló. De este modo, el nuevo cuadrante de la Policía Local se hará respetando el descanso del 20 por ciento de los agentes, si bien se sacrificarán algunos permisos para garantizar que el 80 por ciento trabaje. De hecho, el director general ya ha advertido que en Navidad "no podrán darse todas las vacaciones" solicitadas por los agentes. "No es lo mismo que un funcionario no vaya a trabajar, que la Policía", matizó.

Además, la nueva distribución del trabajo, que se implantó el 1 de noviembre, hace que todas las patrullas pasen por todos los servicios. Antes de la llegada de Rocamora, los agentes cumplían funciones fijas. Ahora los policías estarán destinados a labores diferentes cada día. En el caso concreto de las pedanías, donde un número determinado de policías locales patrullaba durante ciertas horas del día, el cambio será mayor. Rocamora quiere "disuadir" a los delincuentes potenciales. Así, los policías "irán a las pedanías unas horas que no serán fijas".

Pasar página

En relación a las críticas recibidas por parte de organizaciones sindicales, el director general manifestó que "echan mano de situaciones del pasado para atacar al futuro". De este modo, pidió la colaboración "de todos" para introducir los cambios. Y en ese "todos" incluyó a los ciudadanos, a los que quiere dirigir campañas de educación para evitar intervenciones policiales.

El hecho de que las patrullas hayan estado formadas durante un tiempo por las mismas personas y que se hayan dedicado a prestar un único servicio, hará necesario echar mano de la "profesionalidad" de los policías con el nuevo cuadrante. El director general de Seguridad descartó la creación de cursillos de formación, pero sí que estimó necesario establecer los procedimientos de actuación por escrito. Rocamora pretende crear documentación que explique cómo actuar en cada uno de los casos que se atiendan en Seguridad Ciudadana, Tráfico o Violencia de Género. Algunos protocolos ya están regulados , si bien "hay casos para los que no hay un procedimiento establecido". Para ello, será necesario "volcar la experiencia de la gente" y así poner en común los conocimientos, pues "unos saben más que otros". Rocamora también creyó que la policía debe trabajar para cambiar la manera en que este cuerpo es percibido por los ciudadanos. "Más contacto" con los vecinos y "una sonrisa" es lo que pedirá a los agentes.

En cuanto al tráfico, se prepara un estudio para ver qué zonas de tráfico se colapsan más a las hora de llevar o recoger los niños del colegio, para "poner solución" a los atascos en ciertas calles de Orihuela. "A la misma hora, todos los padres llevan al colegio a sus hijos y todos quieren aparcar cerca. Y eso no puede ser", apuntó.

Una comisión mixta coordina las actuaciones de los tres cuerpos de seguridad

La comisión mixta de Seguridad que se constituyó ayer en el Ayuntamiento coordinará las actuaciones de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Ayer se produjo la primera reunión de este órgano,

que pondrá de acuerdo a los tres cuerpos para realizar "labores preventivas". Según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, la comisión elaborará "planes de actuaciones concretas" contra algunos delitos, como la venta de drogas al menudeo en zonas de ocio e inmediaciones de colegios, controles de alcoholemia y el protocolo a seguir ante una llamada del 112. Este órgano también permitirá el intercambio de información entre los tres cuerpos. La comisión hará el "seguimiento" de los asuntos tratados en la mesa que se convoca cada mes. La información que se exponga en los anteriores órganos se trasladará por escrito a la junta de Seguridad que se celebra una vez al año en el Ayuntamiento de Orihuela en presencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante. A la reunión de ayer asistieron Valero, Rocamora, el comisario de la Policía Nacional, Miguel Fonseca, el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Manchado y la Guardia Civil. La próxima sesión se convocará en junio. m. l. m.