San Isidro, que fue sede de uno de los mayores campos de concentración de España decidirá esta noche en un pleno donar un edificio municipal como sede para un centro de estudios relacionados con la memoria histórica. El edificio, la Casa del Médico, sería gestionado por COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica), que lo usaría como sede y le daría una segunda utilidad como base logística para poder desarrollar estudios relacionados con la memoria histórica. En este proyecto está involucrado Enrique Cerdán Tato, profesor honorífico de la Universidad de Alicante y presidente de COAMHI, quien ha mostrado su interés por acercar el mundo académico a este centro.

Es precisamente esta coordinadora la que organiza cada año un homenaje a los republicanos que cayeron en el campo de concentración. Los trabajos desarrollado durante los últimos años en estas jornadas han ayudado a dar a conocer los sucesos que ocurrieron allí; de hecho, aún queda gente que quiere desenterrar a sus familiares.

Por 25 años

El pleno vota una concesión por 25 años, aunque algunos vecinos de la localidad han denunciado haber recibido un texto firmado por el grupo político del Partido Popular en el que se incita a acudir al pleno y rechazar la iniciativa. En este mensaje se puede leer que el "alcalde socialista deja gratis a una asociación republicana la antigua casa del médico" y acto seguido invita a asistir al pleno, dejando ver la intención de hacerlo multitudinario y mostrar su rechazo al proyecto que lidera Fernando Morales (PSOE).