de residentes noruegos de Torrevieja y de la Vega Baja celebraron ayer durante toda la mañana el Día de Noruega en el Parque de las Naciones de la ciudad salinera. El 17 de mayo se conmemora la Constitución de Noruega, aprobada en 1814, y la amplia colonia presente en la Vega Baja, como cada año, salió a la calle. Tras un pasacalles festivo por el casco urbano de Torrevieja la celebración contó con actuaciones y bailes típicos, además de un refrigerio a base de platos de este país del norte de Europa.

Mayores y pequeños, con un gran protagonismo en esta celebración, llenaron de colorido una mañana a la que le faltó algo del sol que tanto aprecian los nórdicos por estas tierras acompañados por una banda. Recorrieron las calles agitando banderas o luciendo en la solapa con orgullo nacional y alegres lazos y escarapelas con los colores de la bandera. Vestidos para la ocasión con sus mejores ropas de primavera y muchos de ellos con los "bunad" o trajes regionales, distintos según la zona de procedencia. Después del desfile la fiesta continuaba en las mesas con música y comidas típicas de la primavera noruega donde con carnes marinadas, embutidos y variedad de tartas de elaboración casera. Al final más de tres mil vecinos escandinavos se congregaron en el Parque de las Naciones para disfrutar de un día de convivencia. Al acto acudieron el concejal de Fiestas y primer teniente de alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

La noruega es una de las numerosas comunidades que habitan la ciudad pero con algunas singularidades respecto al resto de nacionalidades europeas. Su presencia es importante pero su visibilidad en las calles es discreta, frente a colectivos como el británico o el alemán. Por ejemplo, hay mayor presencia familias completas y el peso de las personas mayores jubiladas sobre el total es menor.