La ampliación de la Avenida de Rosa Mazón abierta ayer permitirá desviar el tráfico de miles de vehículos que hasta ahora transitaban por el centro del casco urbano por la variante para llegar al sur del casco urbano, el barrio de San Roque, las Torretas y las playas del Acequión y Los Náufragos. El alcalde electo de Torrevieja, Eduardo Dolón y el director general de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, Ismael Ferrer, inauguraron la obra, financiadas con fondos anticrisis de la Generalitat, en compañía del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, así como del concejal de Infraestructuras, Javier Montoro y el edil en funciones del Ayuntamiento Pedro Valero, hijo de la ex-alcaldesa de Torrevieja Rosa Mazón.

Estas obras han sido ejecutadas por la empresa JOST S.A. y han supuesto una inversión de 1.080.956 euros del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana (Plan Confianza). La Avenida Rosa Mazón Valero constituye uno de los viales articuladores principales de Torrevieja, y ahora, con este proyecto, se "une definitivamente la zona norte con la zona sur de la ciudad, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos y acortando el tiempo de circulación y la distancia entre ambas zonas". En la actualidad conecta la CV-90 con la N-332 y con la Avenida de las Cortes Valencianas, uniendo los polígonos industriales de San José y Casagrande y la zona comercial de Habaneras y Ozone. Ahora la avenida se prolonga como por su extremo oeste, desde la rotonda de la CV-905, la principal carretera de acceso a Torrevieja, hasta la nueva zona comercial de la urbanización Torreta II, en la Avenida de los Geranios, reconstruyendo la rotonda existente en este último vial para adaptarlo a la nueva intersección.

Las obras de urbanización han incluido desde el movimiento de tierras, demoliciones, repavimentación definitiva con aglomerado asfáltico, la implantación de nuevas infraestructuras de saneamiento, agua potable, telefonía, baja tensión, alumbrado público y gas, según explicó el responsable de la empresa redactora del proyecto, Plania. Además, las obras han incluido la ejecución de red de riego para el arbolado y plantas ornamentales previstas en la mediana, rotonda e isletas de nueva construcción. El riego será con agua reciclada del terciario de la estación Depuradora de Torrevieja, ya que una tubería de esta agua circula junto al vial Rosa Mazón, a lo largo de la CV-90. Junto a esta nueva infraestructura de comunicación el Ayuntamiento quiere proyectar a medio plazo la nueva estación de autobuses.

Rotonda alegórica

En la rotonda de intersección del nuevo vial con la Avenida de Los Geranios, la empresa ha ubicado nueve columnas de ornamentación que los redactores de la obra quisieron explicar como un representación alegórica de lo que es la ciudad, que desde distintos ángulos se alza con gran diversidad de orígenes y nacionalidades, al igual que esas columnas.

En total la Generalitat Valenciana está invirtiendo once millones de euros en distintos proyectos derivados del plan Confianza en Torrevieja.

Las "mejoras" pagan el albergue municipal de animales

La empresa adjudicataria JOST va a ejecutar en las próximas semanas también mejoras por un valor superior a los 437.000 euros. En concreto, se trata de la construcción y ampliación del Núcleo Zoológico de Torrevieja, y que quedará ampliado hasta en 80 boxes, además de contar con clínica veterinaria, sala de exploraciones, dependencias para funcionarios, aseos, aula de exposiciones y boxes especiales para gatos, ampliando considerablemente la vegetación y el arbolado del mismo para que se convierta "en un lugar agradable y punto de encuentro para fomentar la adopción de animales de compañía.

Por último, como obra de mejora JOST va a ejecutar además en breves fechas el alumbrado público del entorno del Plan Parcial Molino Blanco.