Las negociaciones entre los tres partidos que suman los 13 concejales que se necesitan en el pleno para alcanzar la mayoría absoluta siguen en el mismo punto en el que estaban: Los Verdes, PSOE y Centro Liberal Renovador (CLR)-Claro no se han reunido ni han quedado para hablar de la integración de los liberales en el equipo de gobierno. Sin embargo, ayer se produjo un avance importante, dado lo estancado de las negociaciones. El portavoz de CLR, Pedro Mancebo, aseguró que "ahora hay una actitud próxima a entender a CLR". De este modo, Mancebo abrió la puerta a su inclusión en el ejecutivo local, puesto que ve "predisposición" de los dos partidos que, por ahora, están en el gobierno municipal "a que haya equilibrio". El propio portavoz liberal admitió que sentarse a negociar tras votar la investidura de Monserrate Guillén -con la consiguiente renuncia de la portavoz socialista, Antonia Moreno, y de Mancebo ante la imposibilidad de que uno diese su voto al otro y viceversa- como alcalde fue un error, pues todavía estaban los ánimos "tocados".

El portavoz liberal manifestó que, tras el 22-M, "no había confianza hacia CLR" y que ahora cree que es más factible llegar al "equilibrio" entre las tres fuerzas políticas para formar un gobierno de coalición. Por su parte, la portavoz socialista indicó que, desde hace un mes, no ha vuelto a debatir con Mancebo la formación del ejecutivo local. No obstante, matizó que le "encantaría" que CLR se integrase en el gobierno de Orihuela y que las relaciones personales "son buenas".

Asimismo, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guiollén, repitió las ideas lanzadas por los dos anteriores y señaló que no hay negociación, aunque Los Verdes y PSOE esperan que Mancebo reconsidere su posición inicial y, finalmente, se una al equipo de gobierno. Esto obligará a redistribuir las competencias que ya se han repartido entre los once concejales del ejecutivo local para que los tres de CLR asuman tareas de gestión.