El PSOE anunció ayer en el pleno que llevará ante el Tribunal de Cuentas la polémica factura por el alojamiento de invitados al Certamen de Habaneras en la que se expresa un gasto de más de 17.000 euros por una habitación en un hotel nueve jornadas, a una media de 2.000 euros día y que la patronal de los hoteleros y el Ayuntamiento defienden como correcta, porque se refiere a grupos. Lo hará, dij0 su portavoz Ángel Sáez, si el equipo de gobierno no le proporciona el listado que avala el gasto, además de sugerir que el bloqueo a esa entrega tiene como razón última que entre los invitados alojados hay cargos públicos.

Cultura ha dejado claro, desde el primer día en el que estalló la polémica, que la factura se refiere a grupos y niega que invitara a cargos. El edil Luis María Pizana, que se preparó su defensa a conciencia, dijo ayer que el PSOE podría haberse ahorrado el "circo" del debate porque estaba dispuesto a entregar ese listado, aunque en el Patronato de Habaneras y no en el pleno. Pero el edil, además de asegurar que dar datos de los alojados vulnera la ley de Protección, esgrimió esa relación en la sesión. Momento en el que el concejal de LV, José Hurtado pidió a la secretaria que constara que se mostraba una información que no se facilitaba. Los Verdes recordaron que la ley permite a los concejales acceder a datos de carácter personal guardando secreto. Pizana también aludió a una carta del presidente de la principal patronal hotelera de la provincia, Hosbec, firmada por su presidente Antonio Mayor, que señala que esa forma de facturar es la habitual "en los usos y costumbres del sector" para grupos y grandes clientes "siendo perfectamente válida y conforme" y que corresponde al total de habitaciones contratadas para cada una de las noches.

350 pernoctaciones

El portavoz socialista Ángel Sáez explicó que cualquiera que recibiera una factura de ese tipo en su negocio la tacharía de inapropiada y estimó que según los precios máximos que aparecen en el contrato los grupos de invitados hicieron al menos 350 pernoctaciones. Pizana, además de hacer una encendida defensa del trabajo que se realiza en el Certamen, algo que la oposición decía no discutir, afirmó que los invitados son organizadores de concursos corales, prensa especializada y expertos en música coral, aportó alguno de sus nombres y añadió que siente una "gran tristeza" por la filtración del documento.