La Dirección General de Comercio de la Generalitat requirió ayer mismo al Ayuntamiento de Orihuela información y planos del entorno del Centro Comercial Ociopía para valorar si autoriza o no la instalación del mercado semanal en este emplazamiento, tal y como está tramitando el concejal de Comercio de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas (CLr). Si la respuesta es positiva y llega antes del martes 10 de enero, los vendedores ambulantes montarán desde ese mismo día en calles como Alcalde Vicente Escudero o Madre Elísea, a espaldas de Ociopía.

Sin embargo, si la respuesta no avala ubicar los puestos en aquella zona, el mercado podría desaparecer el próximo martes 3 de enero, pues esa es la última fecha autorizada para instalar en Los Huertos: El traslado es urgente y obligatorio, ha reiterado una y otra vez el concejal de López-Bas, porque las obras del Ave provocarán el paso por allí de muchos camiones que sumados a las furgonetas de los mercaderes y los coches de los clientes provocarían un colapso del tráfico. De hecho, las autorizaciones a los mercaderes se renuevan cada año por parte del Ayuntamiento, de modo que el permiso para los actuales vendedores acaba el próximo sábado.

El edil de Mercados recordó que son los propios mercaderes agrupados en la Plataforma de Vendedores Ambulantes de la Comunidad Valenciana quienes han acudido a la Conselleria alegando contra el traslado del mercado y argumentando que la zona de Ociopía es inundable, exigiendo la intervención del Consell. López-Bas mencionó que acatará cualquier recomendación de la Generalitat, aunque también señaló que según el Patricova (plan de acción territorial sobre inundaciones de la Comunidad) todo el casco urbano de Orihuela está en zona inundable con nivel 2, por lo que si el Consell responde desfavorablemente, será un no para todo el término municipal. En caso de que el Consell prohíba el traslado, el Ayuntamiento suspenderá el mercado al menos temporalmente, hasta que entre en vigor la nueva normativa autonómica que transpone una directiva europea que regula la renovación de licencias para instalar puestos (está prevista para marzo) y elimina la necesidad de pedir autorización a la Generalitat.

De este modo, López-Bas señala que los mercaderes, en su afán por luchar contra el traslado, "pueden haber tirado piedras contra su propio tejado". El edil también señaló que inicialmente el mercado continuaría los martes, aunque podría llevarse a los sábados dentro de unos meses a raiz de la petición hecha por varias agrupaciones de comerciantes.

300 vendedores han reservado su licencia

El concejal de Mercados aseguró ayer que 300 vendedores ambulantes han registrado solicitudes para solicitar puesto en Ociopía, casi la totalidad. "Por lo tanto no parece que esa respuesta que se dice tan mayoritaria (en contra del traslado) realmente lo sea", dijo, en referencia a un grupo de mercaderes que han protagonizado varias protestas públicas en contra de llevarlo al entorno del centro comercial. Estos vendedores señalan que 400 familias quedarán en la calle si se traslada el mercado porque los clientes no se desplazarán hasta Ociopía. El edil dijo que "tienen que entender que el mercado es de Orihuela, no de los vendedores ambulantes; a la hora de analizar cuál es la mejor solución hay que estudiar lo que es mejor para la ciudad". e. g. b.