El "Dúo Dinámico" actuó en las fiestas patronales de La Inmaculada por 20.000 euros con la condición añadida de que se le abonara la recaudación del concierto. El recital del veterano dúo, el pasado 5 de diciembre, fue el más concurrido de las fiestas. El precio de la entrada al recinto ferial en taquilla fue de 20 euros (15 con venta anticipada).

En junta de gobierno, del 18 de noviembre de 2011, el Partido Popular aprobó la contratación del "Dúo Dinámico" a través de la mercantil Ernesto Huesca García Producciones Artísticas. El concierto se realizó en una carpa, para este y otros eventos de las fiestas, instalada por el Ayuntamiento en el recinto del Puerto y que costó 24.454 euros, más 4.130 euros por su iluminación, lo que hace un total de 28.584 euros (IVA incluido), además de otras partidas como la contratación de seguridad privada, según desveló ayer el PSOE.

Para los socialistas "lo normal en estos casos es que bien se abone el caché que corresponda al artista contratado o que actúe a cambio de la taquilla. En el caso que nos ocupa, nuestro Ayuntamiento paga tanto el caché de los artistas como la recaudación".

Para este grupo municipal, "la combinación de ambos medios de pago por el Ayuntamiento", podría suponer un perjuicio "para nuestras arcas y por lo tanto para los contribuyentes". El PSOE ha solicitado al alcalde que les informe de la recaudación para "conocer realmente lo que ha costado esta actuación".

Acuerdo habitual

Fuentes del equipo de gobierno restaron importancia ayer a la petición de información de los socialistas y aseguraron que este tipo de acuerdos es el habitual para la contratación de actuaciones.

Caché

Los artistas rebajan su caché a cambio de recibir la taquilla. Las mismas fuentes aseguran que es el caso, por ejemplo, de David Bisbal, que actuará en Torrevieja con un caché mucho más reducido que otros conciertos que ha ofrecido en la provincia por un acuerdo similar.

Otras fuentes indicaron que el caché se reduce a una cantidad mínima cuando se alcanza el acuerdo para que el contratado se lleve la taquilla, como está ocurriendo en estos momentos con la programación cultural en Orihuela.