El Ayuntamiento de Orihuela perdió ayer una oportunidad para lucirse en Madrid donde, en un acto paralelo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se entregaban las certificaciones Qualitur, que reconocen la calidad de las playas. Y fue una oportunidad perdida porque Orihuela tenía que recoger cinco certificados (más que ningún otro municipio de la Comunidad) de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, pero allí no acudió representante municipal alguno.

Así lo contó ayer la portavoz del Partido Popular, Mónica Lorente, quien se encontraba en Madrid dentro de la representación del Patronato de Turismo Costa Blanca. "Ha sido un feo no venir a Madrid. A mí la gente me preguntaba y no sabía qué decir", aseguró ayer al periódico sin saber qué explicación dar al hecho de que la invitación no hubiera sido ni contestada por el Ayuntamiento que sí la había recibido.

Desde el equipo de gobierno, un portavoz aseguró que nadie había acudido a Madrid por un sencillo error "la invitación se traspapeló a un funcionario". El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, quien en teoría era la persona más idónea para ello, aseguró ayer tarde al periódico que "no sé nada del acto de Madrid", al tiempo que lamentó lo ocurrido.

Mientras tanto, Lorente, que regresaba a esa hora de la capital de España, se quejaba del esfuerzo que ha supuesto en el último año a la ciudad mantener una calidad en sus playas para quedar mal en el momento del colofón: "cuando hay que recoger el galardón a tanto trabajo". Al acto sí acudieron representantes de Elda, Calpe, Elche o Torrevieja a recoger sus distinciones.