Cientos de personas asistieron ayer al Teatro Circo de Orihuela para arropar al que fuera alcalde del municipio entre 1970 y 1979, Pedro Cartagena Bueno, en su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad en agradecimiento a su contribución al desarrollo de la localidad. Al acto acudió la corporación oriolana al completo así como la familia del homenajeado. El exregidor dejó constancia del reconocimiento plasmando su firma en el Libro de Oro de Orihuela.

La decisión de otorgar esta distinción al exregidor municipal responde a un expediente presentado en el Ayuntamiento en el año 2008, avalado por más de 150 firmas y un importante número de instituciones y colectivos de la ciudad.

En el solemne acto, las palabras de agradecimiento del homenajeado llegaron a través de una de sus hijas, quien leyó un documento mediante el que Cartagena Bueno agradeció la "generosa concesión del título" y repasó brevemente su etapa al frente del Ayuntamiento desde el día en que fue nombrado alcalde de Orihuela. Así, hizo especial hincapié en la etapa de la Transición de la dictadura franquista a la democracia, un tiempo en el que trató de "abrir caminos para el diálogo y el entendimiento" y en la que siempre veló por "servir a Orihuela por encima de todo".

Por su parte, el actual regidor municipal, Monserrate Guillén, destacó que Pedro Cartagena fue "un político honrado" y un "excelente gestor de los bienes públicos" que trabajó por la ciudad sin obtener ninguna remuneración económica con el afán de traer a Orihuela más cultura, más educación y más infraestructuras. Asimismo, aplaudió la decisión que tomara en su día de abandonar su cargo como alcalde para dejar paso a los nuevos representantes del municipio que serían elegidos en democracia.

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se hizo un repaso a la biografía personal y profesional del homenajeado y en el que se recordaron algunos de sus logros más importantes, como la vuelta de los estudios universitarios al municipio, a través de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, hoy Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández; la reconstrucción del Puente de Levante, la instalación del Polideportivo Municipal del Palmeral, la Escuela de Artes Aplicadas, o la apertura del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros.