Andrés Javaloy Gea "es una buena persona". Esa es su mayor virtud y por eso le ha escogido el alcalde, Monserrate Guillén, para ser protagonista del Santo Entierro. Pediatra jubilado, cruzará la Catedral cubierto con la chistera durante la procesión del Sábado Santo y valorará ese honor porque siempre ha estado ligado a la Semana Santa y porque "como persona sencilla, discreta, amante de la labor sin parafernalia, no suele faltar nunca al traslado del Cristo Yacente del Miércoles Santo con auténtica devoción y recogimiento, pues también es miembro de la Hermandad del Silencio". El nombramiento llega por unanimidad de todos los grupos de gobierno "a una persona representativa de la Orihuela más solidaria y comprometida que trabaja cada día por los más necesitados", dijo Guillén.

La retahíla de méritos arranca en "la importante labor social desarrollada en su vida profesional con niños de barrios como San Antón o San Isidro que atendió en su consulta de forma altruista" y sigue con que ha estado muy vinculado con la Obra Social de San José Obrero, siempre íntimamente relacionado con Manos Unidas, desde hace 20 años totalmente implicado en el equipo de Cáritas Parroquial de Santa Justa, voluntario de Vega Baja Acoge desde hace 20 años (donde imparte clases a inmigrantes), voluntario de la Casa Galilea (imparte talleres de informática), miembro fundador de Comercio Justo de Intermón Oxfam... Es exponente "de solidaridad y compromiso", valoró el alcalde.

Por otra parte, el PP dijo ayer "no entender" las prisas con este nombramiento, que suele llegar en Cuaresma, ya que el nuevo reglamento de honores y distinciones se debatirá en el próximo pleno.