Domingo Soler, portavoz de APTCe, manifestó ayer que le parece "positivo" que Torrevieja acoja la Copa del Rey de Balonmano, "pero creo que si Ayuntamiento y Diputación se van a gastar 400.000 euros en organizarla, ese dinero se podría destinar mejor a asegurar que el Torrevieja esté en Asobal los próximos dos o tres años, ya que los jugadores tienen y van a tener problemas para cobrar cada final de mes". En este sentido, en la última junta de gobierno celebrada en el consistorio, el también edil de APTCe Manuel Ballester felicitó al equipo de gobierno por las negociaciones para que la Copa se celebre en la ciudad de la sal.

Aunque el equipo de gobierno del PP ha manifestado públicamente que hay varios detalles y cantidades pendientes de rubricar definitivamente, la cifra que habrá que desembolsar para organizar el torneo, según el propio gobierno local, será aproximadamente la mitad de los citados 400.000 euros y, en cualquier caso, la Diputación sufragaría la mayor parte.

Soler no quiso dar importancia a las cifras sino centrarse en que "lo que me importa es que se salve el Balonmano Torrevieja, ya que es un reflejo importante para la juventud y para nuestra sociedad al estar en la máxima categoría tantos años".

Por su parte, fuentes consultadas del club torrevejense esperan que indirectamente la competición le pueda generar una serie de importantes ingresos por publicidad, ayudando así a salvar una temporada en la que, al igual que otros clubes de la máxima categoría, al equipo salinero le está costando encontrar recursos económicos. De hecho en Navidad los jugadores expresaron públicamente su preocupación por el futuro del club. La entidad, que cumple su novena campaña en la élite, ha sobrevivido por el momento a casos como los del Altea, Alcobendas o Arrate de Éibar, que se han ido desmantelando en las últimas campañas tras haber militado en la máxima categoría a consecuencia del alto coste que conlleva un equipo profesional.

Chantaje

Por otra parte, Soler aseguró que "cuando llegue a la Alcaldía en 2015" reclamará al Gobierno central un canon por el impacto ambiental que va a producir la actividad de la desalinizadora, que para generar 80 hectómetros de agua potable anuales requiere evacuar más 250 hectómetros de aguas con salmueras al mar. "Quien contamina debe pagar", agregó. El Gobierno tiene previsto compensar a la ciudad con la reurbanización del barrio de San Roque y la construcción de un paseo sobre el dique de Poniente. Ambos valorados en más de 7 millones de euros. Además, la Generalitat se ha garantizado 1,2 millones anuales por permitir el uso de la instalación portuaria para que pase el trazado de la desalinizadora.

Soler aseguró que el equipo de gobierno del PP sólo está en el Ayuntamiento por "los sueldos", aseguró que "chantajea" con su actuación a los vecinos y cuestionó, entre otras, la gestión que realiza la Concejalía de Parques y Jardines. Además sugirió a la dirección de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, Apymeco que tenga un perfil "menos institucional" ante el futuro del sector con la llegada del gran centro comercial en Orihuela Costa, con Alcampo como motor comercial, y que afectará tanto a los centros comerciales ya asentados en Torrevieja como al comercio tradicional, ya que una parte importante de sus clientes llegan a diario de esa zona costera.