El gobierno tripartito de Orihuela, integrado por el PSPV-PSOE, Els Verds y Centro Liberal Renovador, ha anunciado hoy su intención de "seguir al frente" del Ayuntamiento, a pesar de estar desde hoy en minoría tras la decisión de un concejal independiente de abandonar el ejecutivo local.

En un comunicado, el gobierno local ha lamentado "profundamente" la decisión del edil de CLARO, Robert Houliston, de dimitir como responsable municipal de Costa, Playas y Residentes Internacionales.

Con la dimisión de Houliston, quien mantiene el acta de concejal, el ejecutivo local de Orihuela se queda en minoría al contar ahora con doce ediles -seis del PSPV, tres de Els Verds y tres del CLR-, el mismo número de representantes que tiene el PP.

Houliston ha expuesto que su decisión de dejar el gobierno de Orihuela ha sido provocada por la situación actual de "casi parálisis" en la que, a su juicio, se encuentra un sector importante de la administración de la costa del municipio.

El Partido Independiente de Orihuela Costa (CLARO), fundado en junio de 2006, agrupa a ciudadanos de diversas nacionalidades que residen en la zona litoral oriolana y concurrió en coalición con el Centro Liberal Renovador (CLR) en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

En un comunicado, fuentes del gobierno municipal han lamentado "profundamente" la decisión de Houliston y han explicado que "esta determinación afecta también al coordinador de la Costa, Antonio Cerdán, el cual dejará también de desarrollar sus funciones".

"Este equipo de gobierno quiere destacar que la determinación tomada por ambos ha sido decidida de forma unilateral", han indicado las mismas fuentes.

Según la nota de prensa, el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, de Els Verds, y todos los concejales delegados han manifestado "su intención de seguir al frente del gobierno municipal y esperan que no se traicionen los principios que han regido la labor del partido de la costa CLARO desde hace cuatro años".

Añade que el ejecutivo local entiende que "los esfuerzos que el Ayuntamiento de Orihuela ha dedicado durante los últimos siete meses a la costa no han tenido precedentes en los anteriores gobiernos del PP".

"No se entiende así la base en la que Houliston fundamenta su decisión. Alude este concejal al traslado de la ingeniera de la costa, quien en realidad solicitó el traslado a Orihuela ciudad por cuestiones personales", según el gobierno municipal.

De todos modos, el ejecutivo local ha destacado que "las certificaciones y las facturas del área de la Costa se firman en plazo y que el Ayuntamiento de Orihuela Costa nunca ha contado con tanta asistencia técnica como en este momento".

"Asimismo, existe un informe del secretario municipal", con fecha 22 de septiembre de 2010, en el que "se refleja que los decretos firmados por el alcalde no restan competencias a Houliston", se asegura en el comunicado.

El equipo de gobierno ha considerado que "lo que Houliston ha interpretado como rivalidad es, en realidad, cooperación y apoyo para subsanar las deficiencias que existen en el litoral".

"De hecho, las modificaciones decretadas por el alcalde en las competencias de los concejales han supuesto una merma en las funciones" del edil "Pedro Mancebo (CLR), el cual ha apoyado sin ambages esta decisión", han manifestado las citadas fuentes.

Según estas fuentes, "el propio Houliston ha trasladado su intención de apoyar al equipo de gobierno en las sesiones plenarias y en aquellos acuerdos que requieran el consenso de una mayoría amplia de concejales".

A este respecto, el gobierno municipal ha expresado su confianza en ese "compromiso" de Houliston y en que su dimisión "no se traduzca en una falta de apoyo al ejecutivo que más esfuerzos ha destinado a la costa y a sus necesidades históricas".