La Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica Vega Baja sigue sin pagar a los seis profesores y treinta alumnos que entre enero y diciembre del pasado año participaron en el Taller de Empleo El Azarbe, una deuda que asciende a 3.590 euros por aprendiz, 10.692 euros a la directora del curso y otros tantos miles de euros al profesorado, cuya remuneración variaba según el número de horas que impartían.

La directora de la actividad, Olga Soto, ha denunciado que el Consell abonó durante el mes de marzo todas las subvenciones pendientes de pago a programas de formación y empleo impartidos por entidades como la Mancomunidad, mientras que la única que no ha recibido el dinero ha sido la relativa a este taller.

Soto se mostró sorprendida al conocer que la Generalitat sí ha pagado la subvención correspondiente a la primera fase del nuevo taller de empleo que promueve la Mancomunidad pero, sin embargo, ellos todavía no han cobrado. Los afectados recuerdan que el pasado 31 de enero los seis profesores y los 30 alumnos que participaron en el curso denunciaron en bloque a la Mancomunidad por adeudar los salarios de cinco meses a los docentes, de cuatro a los aprendices y por no haber pagado a proveedores tras conocer que parte de la subvención que debía destinarse al curso, al parecer, se habría gastado en pagar las nóminas de los trabajadores de la entidad.

A juicio de los denunciantes, la Mancomunidad, presidida ahora por el primer teniente de alcalde de Benijófar, Antonio Tomás Mateo, pudo cometer malversación de fondos al desviar el dinero destinado al pago de estos salarios.

Sin novedad

Preguntado ayer sobre el motivo por el cual la Generalitat habría satisfecho todas las deudas pendientes con otros talleres de empleo excepto con el de "El Azarbe", Mateo sólo dijo que se encontraba en esos momentos en Valencia tratando el tema y que no podía adelantar ninguna información al respecto.

El taller desarrollado el pasado año forma parte de los programas mixtos de empleo y formación que tienen por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados mediante la realización de obras o servicios de interés general y social, una iniciativa financiada por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo así como por el Fondo Social Europeo.