La Iglesia no pagará el IBI, al menos en el municipio de Los Montesinos, según el acuerdo adoptado por el pleno, después de una iniciativa del edil Alfonso Paredes (EUPV-LUT) para que se cobrara por todos los locales de culto que existen en el municipio, sean de la religión que sea.

Se da la circunstancia, explica Paredes en un comunicado, que el PSOE, a través del alcalde, José Manuel Butrón, dijo estar de acuerdo con la iniciativa aunque no que se incluyera los locales de culto. A la hora de la votación, Paredes se quedó solo porque el PSOE, que tiene la mayoría, se abstuvo, lo que permitió al PP ganar la votación pese a estar en minoría y con el siguiente argumento; no se puede cobrar a una institución que realiza una labor social.

En cambio, EUPV logró que prosperara su iniciativa para apoyar una iniciativa legislativa presentada por la plataforma de afectados por las hipotecas para lograr la dación en pago (de la vivienda) y paralizar los desahucios. El Ayuntamiento se comprometió a colaborar en la recogida de firmas.

Paredes sacó adelante otras dos iniciativas para reclamar al Gobierno, como es la retirada de la reforma laboral y que se elimine la amnistía fiscal.

Voz

En cambio, dar voz a los ciudadanos en el pleno tras presentar 50 firmas, no fue una propuesta de Paredes que prosperara, pese a que la misma fue apoyada por el PP, aunque votó en contra el equipo de gobierno socialista. El edil de EUPV-LUT criticó el hecho de que no se facilite la participación ciudadana en los plenos.

Por último, explica Paredes en un comunicado, salió adelante la modificación del tenido de cable aéreo en una parte del casco urbano que defendió el edil y apoyaron los socialistas.