El director del Hospital Vega Baja, Carlos Arenas, trasladó ayer que el Consejo de Salud de la comarca ha decidido que el servicio nocturno de Urgencias del centro de salud de Bigastro, que atiende también a usuarios de Jacarilla y Benejúzar, se cerrará el 1 de julio. Éste avanzó que los vecinos que no tengan vehículo propio dispondrán de una ambulancia que los trasladará hasta el centro sanitario que precisen en caso de necesitar de atención médica durante la noche.

Para justificar el recorte en el servicio, Arenas defendió el resultado del estudio hecho público hace unas semanas que determinó que entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana tan solo ha utilizado el servicio una media de 2,3 pacientes durante los últimos dos años. En este sentido, dijo que la mayoría de esas atenciones han sido "cuestiones muy leves que no justifican que a partir de esa hora el servicio siga abierto".

Además, dijo el gerente, "seguirá estando la ambulancia para que no exista el problema de que quien no conduzca no pueda ir a Urgencias". Arenas añadió que "en principio no está previsto modificar ningún otro punto de Urgencias en la comarca" e incidió en que es "totalmente falso que se pretenda cerrar el centro de salud bigastrense".

Colapso

El gerente descartó que esta medida vaya a colapsar el centro hospitalario oriolano y dijo que éste está diseñado para atender hasta a 320.000 habitantes, mientras que en la actualidad sólo atiende a 180.000 puesto que también funciona el de Torrevieja. "Es falso, no hay colapso en absoluto, ni la medida lo colapsará", concluyó.

Afectados recogen firmas contra el cierre

El portavoz de la oposición socialista de Bigastro, Raúl Valerio Medina, trasladó ayer que cientos de ciudadanos de este municipio y de las vecinas Jacarilla y Benejúzar están participando en una recogida de firmas para exigir que no se cierre el servicio nocturno de Urgencias en la localidad.

Asimismo, Medina denunció la "falta de valentía" de la alcaldesa bigastrense, Charo Bañuls (PP), quien no ha apoyado a los vecinos en sus reivindicaciones ni ha salido a expresar su opinión al respecto. El también exalcalde afirmó que seguirá apoyando una reivindicación que considera "justa" y anunció que los perjudicados están dispuestos a secundar nuevas movilizaciones hasta conseguir que la asistencia sanitaria en el municipio permanezca, al menos, con los mismos recursos que hasta ahora. m.a.r.