La pieza será sometida a diversas pruebas antes de comenzar a trabajar en ella para que quede constancia documental del trabajo; es más, no se descarta incluso la posibilidad de editar un libro o folleto con esta labor para poner en valor a La Diablesa y al IVACOR. Carmen Pérez ha insistido en que están ante la tarea más importante de su departamento este año y que tiene fecha de entrega: Semana Santa de 2013.

Cada uno de sus elementos será escaneado y se realizará una copia digital en 3D para el archivo del IVACOR y, quién sabe, igual algún día se le pueda sacar tajada turística o promocional de la ciudad. Según explicaron los responsables del Instituto Valenciano de Conservación, está previsto incluir un "chip" en la imagen como medida de seguridad y, lo que es más llamativo, la pieza cambiará de colores, algo que será muy significativo, primordialmente, en el diablo con pechos porque, según explicaron en su día los responsables municipales, tendrá unos tonos de piel más suaves; es decir, más humanos. ¿O no? Eso no se sabrá hasta que se vayan retirado las diversas capas de pintura que tiene y encontrar la primigenia, la que utilizó De Bussy para pintarlo.

El concejal Manuel Culiáñez insistía ayer, precisamente, en esta cuestión, "el IVACOR no sólo tiene interés en que se conozca la pieza tal y como era sino que los ciudadanos entiendan cómo ha sido todo este proceso".

Daños

El grupo escultórico a lo largo de la historia ha sufrido daños muy significativos, especialmente durante la Guerra de Sucesión y los mas importantes fueron los acontecidos en el año 1934 que afectaron primordialmente al esqueleto y que, en la actualidad, ofrece importantes repintes. Además la obra presenta los daños habituales por procesionar anualmente durante la Semana Santa.