El subconsciente le jugó ayer una mala pasada al PSOE porque quería presentar una moción al pleno como grupo municipal, pero lo hizo utilizando el "aparato" del equipo de gobierno; es decir, convocatoria a los medios de comunicación a través de la Alcaldía y utilización de la sala "oficial" para dar la rueda de Prensa y no la oficina del grupo. Comparecieron Antonio Zapata y Antonia Moreno para presentar una moción más de calado político que de gestión porque solicitan que el Ayuntamiento se persone, como parte perjudicada, en el caso Brugal. Pero a Moreno, más que esta cuestión que sabe perdida porque están en minoría, le interesaba volver a reiterar el papel de victimismo en el que se han instalado; de hecho, llegó a asegurar a preguntas de los periodistas que hace un año llegaron presionados al equipo de gobierno, "algo que nos han criticado nuestros votantes" y del que se sienten desde el pasado martes, aseguraba, liberados, "nos hemos quitado una mordaza".

Moreno, quien no soporta cómo el alcalde la está ninguneando en esta crisis, aseguraba que no se van a mover un ápice de su posición, "nosotros no cambiamos de opinion, el que cambia cada día es el alcalde. Lo que no se puede es lanzar ese mensaje (el que hizo la ejecutiva socialista por el desgobierno) y estar cinco días sin que dé señales de vida (Guillén)". Según aclaro, el hecho de que el martes anunciaran que el día 29 se van del equipo de gobierno, no era para abrir un plazo de reflexión para resolver problemas. "No hay ninguna posibilidad de volver", reiteró, al tiempo que Zapata justificaba el que no se hubieran ido el mismo martes por "responsabilidad" para poder aprobar en comisión lo que tienen en marcha antes de que el PP aplique el rodillo a partir de julio.

Aunque nadie haya acusado públicamente a día de hoy al PSOE de marcharse por el hecho de que el PP le quiera quitar los sueldos (en el pleno extraordinario del día 30), Moreno volvió a insistir que ese es un "mensaje torticero. Este es un problema de gobernabilidad, de liderazgo interno, de trabajar para todos y no para uno mismo. Hay que dejarse el maniqueísmo de que unos son muy buenos y otros muy malos".

Y la socialista sorprendió al afirmar que hace un año: "estuvimos presionados para entrar en este equipo de gobierno y por eso fuimos criticados por nuestros votantes. No vamos a seguir soportando presiones para continuar y estrategias que se basan en resistir porque cuando se pregunta: ¿qué gana Orihuela con esto?, la respuesta es nada. Y el PSOE no va a estar".

24 horas

Por su parte, el alcalde, Monserrate Guillén, aseguró al periódico que, pese al brusco cambio de la situación en las últimas 24 horas y que se queda con siete ediles, "lo que dije ayer vale para hoy. Puedo comprender que haya problemas, me comprometo a solventarlos y, si no, estoy dispuesto a una remodelación, pero no así. Eso es lo que entiendo. La forma de solucionar problemas es hablando". El alcalde reiteró que va a seguir con o sin el PSOE y que sólo se marchará "si se produce una falta de confianza hacia mi persona, eso sí". Y añadió que los tiempos aún los marca él. "Lo que no podemos hacer es que si algo nos disgusta, dejarlo fuera. Ya paso con Houliston y va a pasar con dos miembros más (de CLr, Vidal y Mayoral) y así no podemos estar. Eso no va a pasar más. Yo no me entrometo en ningún grupo político, pero soy el alcalde. La gestión que se está haciendo es mia. Si hay algo que determine esa remodelación que quieren hacer (PSOE y CLr), que se explique con claridad y, si es así, no habrá problema, pero no porque sí. Si es la que conozco ahora mismo creo que tiene solución dentro, pero cada uno con su grupo puede hacer lo que quiera. No tengo por qué meterme en los problemas de nadie, lo que me importa es la gestión y puede haber discusión, pero la gestión que se está haciendo es la mejor y eso no me cabe duda.

Oposición

Por su parte, el PP realizó ayer declaraciones a través de Pepa Ferrando tras la dimisión en bloque de los socialistas: "Se están riendo de los oriolanos y se aferran al sillón. Se han atrincherado y Guillén no da la cara. Él es el mayor protagonista de la mayor estafa política que podemos vivir en este pueblo".

La concejal de la oposición coincidía con el PSOE y CLr en una cuestión: "este Ayuntamiento se ha hecho ingobernable y él se refugia en la Alcaldía y falta a la verdad. Lo que tiene que hacer es dimitir por decencia y que no siga estafando ni engañando a la ciudad de Orihuela".

CLr-Claro decide no hacer declaraciones

El portavoz del grupo municipal de CLr-Claro, Pedro Mancebo, aseguró ayer al periódico que su formación no va a hacer declaraciones, por el momento, sobre la marcha del grupo municipal del PSOE, algo que es extraño si se tiene en cuenta que el pasado viernes él mismo asistió a la rueda de prensa de Antonia Moreno en la sede socialista, donde habló como secretaria socialista, en la cual dio un "ultimátum" a Guillén que, media hora más tarde, él repitió en la sede de Centro Liberal Renovador. Ayer sí dijo una cosa: "Si Guillén quiere las dimisiones (de Vidal o Mayoral) por escrito, que lea los periódicos".M. A.

Los pedáneos se quedan con Guillén

Los 27 pedáneos de Orihuela seguirán con el alcalde Monserrate Guillén y no dimitirán con el PSOE, según reconoció ayer Antonia Moreno en rueda de prensa y horas después de mantener una reunión con ellos en la cual les manifestó que se marchaban. Aunque la líder de los socialistas aseguró que la decisión de estos de continuar obedecía principalmente a una cuestión de responsabilidad, porque en buena parte de las partidas se están preparando fiestas, la realidad es que existía una división entre aquellos que querían marcharse y lo que preferían seguir con o sin el PSOE que los nombró. M. A.