El ayuntamiento de Orihuela ha aprobado la adhesión al plan estatal que permite aplazar de cinco a diez años la deuda que mantiene con el Gobierno central, y que supone la devolución de los ingresos que el Estado otorgó de más al consistorio entre los años 2008 y 2009, unos 7,3 millones de euros.

Esta medida ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria convocada hoy con carácter de urgencia.

El concejal de Hacienda, Juan Ignacio López Bas, ha explicado que este acuerdo sirve para confirmar lo que se incluye en el presupuesto en relación al aumento de ingresos, unos 60.000 euros mensuales.

Por su parte, el edil del PP Antonio Rodríguez Barberá ha justificado el apoyo de su grupo a esta propuesta alegando que, en definitiva, "esta financiación es una facilidad que se le da a la administración local para devolver los ingresos que en su día nos dieron de más (7,3 millones de euros) en 2008 y 2009".

En este sentido, ha explicado que esta medida "no es una intervención" sino de transparencia dado que, "la única manera de te financien es que declares puntualmente los bienes, gastos y, en definitiva, la liquidación del presupuesto".

Este acuerdo adoptado por el pleno deberá ser enviado antes de las 20 horas de hoy al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de ahí la urgencia del pleno.