El ayuntamiento de Orihuela ha pedido a la Generalitat Valenciana que reconozca el "Canto de la Pasión" como Bien de Interés Turístico Cultural (BIC), según ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez (Els Verds).

Para ello, ha explicado, el consistorio ha remitido un expediente al Gobierno valenciano "de más de 500 folios y que adjunta todo tipo de soportes informáticos".

Este ha sido elaborado por un conjunto de técnicos y representantes de los dos grupos que interpretan el canto en las dos versiones que ahora se conocen.

El concejal ha estado acompañado durante esta presentación por el técnico municipal y coordinador del expediente, Emilio Diz, así como por los representantes de los dos grupos cantores, Carmelo Illescas y Marcelino Adsuar.

También ha estado presente la musicóloga Pilar Fabregat, estudiosa de la evolución del canto desde el siglo XII, quien ha informado que, a día de hoy, "el canto conserva su esencia".

Culiáñez ha mostrado su confianza en que la Generalitat no tardará más de seis meses en dar respuesta al expediente en cuestión aunque "el tiempo depende exclusivamente de la autoridades valencianas".