Las obras de canalización del gas natural por el casco urbano han dado con varios hallazgos relacionados con el urbanismo del siglo XIX. Los operarios de las obras encontraron hace unos días vestigios del pasado rojalero en un punto del casco urbano donde albergó el antiguo mercado de abastos. Según fuentes consultadas, el arqueólogo contratado por la empresa revisó todos los restos y al poco tiempo volvieron a cubrir esos hallazgos con arena para proseguir con las obras de canalización del gaseoducto.

Al parecer, y según fuentes consultadas, la empresa no cubrió con asfalto los muros y el pequeño túnel donde se distribuía el agua de las viviendas del siglo XIX para permitir en un futuro nuevas indagaciones. En un principio se tomó referencia tipográfica ante la necesidad de concluir las obras actuales para evitar más perjuicios en el tráfico rodado de una de las vías principales de Rojales. Las dos obras arquitectónicas halladas están situadas a la altura de la calle Valentín Fuster. Ambas próximas al puente de Carlos III e incluso se barajó la posibilidad de que fueran de la misma época (s.XVII o XVIII).

Algunos vecinos esperaban que se indagara con mayor precisión los restos encontrados, pero lejos de esa realidad, la empresa zanjó la expectación sobre el hallazgo prosiguiendo con impulso este proyecto de suministra gas a viviendas, comercios e industrias en 2009, fecha en la que se firmó la autorización administrativa entre el consistorio y el Consell de Infraestructuras. Este gasoducto se enmarcó dentro del III Plan de Gasificación de la Generalitat, con una inversión de 5,5 millones para llevar gas natural a Orihuela, Torrevieja y Guardamar.