El espíritu emprendedor y la fuerza del trabajo fueron los valores más importantes que Vicente Ramos destacó anoche en el pregón que daba inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar. En un entrañable discurso en el que evocó felices recuerdos infantiles en la ciudad, donde ha pasado inolvidables veranos, no faltaron las referencias al molino, a las playas y a la apacible vida en la localidad costera. Asimismo, Vicente apeló a la enorme voluntad de los vecinos para sacar la ciudad adelante tras el terremoto de 1829 y quiso trasladar ese espíritu a los ciudadanos de hoy para ensalzar las virtudes del pueblo guardamarenco.

Vicente, vecino de alicante, asegura sentirse muy orgulloso de la ciudad, de la que se considera parte y a la que está unido por un vínculo familiar de gran raigambre. Su padre, hijo predilecto de la ciudad, es el autor del libro "Fábulas de la mañana y el mar", en el que, además de evocar los encantos y lugares de la provincia de Alicante, describe con detalle la vida y las gentes de Guardamar. Más atrás en el tiempo, entre su genealogía aparecen su abuelo y su bisabuelo paternos, que llegaron a ostentar la alcaldía de la ciudad. Psiquiatra de profesión, Vicente asegura sentirse como un vecino más del municipio, para el que solo tiene buenas palabras, y considera un honor el haber sido elegido pregonero para poder aportar su granito de arena a una ciudad por la que tanto ha luchado su familia.

Programación

Aunque se han desarrollado algunas actividades previas, la lectura del pregón es el inicio de unos festejos en honor al patrón Sant Jaume que arrancan con un fin de semana cargado de emoción e intensidad. Esta noche, a las 22.00, tendrá lugar el desfile multicolor, que comenzará en la calle Mayor y continuará por la Avenida del País Valenciano hasta llegar la plaza Jaume I. A las 00.00, en la barraca popular se entregarán los premios del desfile y continuará la fiesta durante la noche.

El domingo, después del tradicional pasacalles de las 20.00, se celebrará el gran concierto de Música Festera, a cargo de la Sociedad Musical de Mutxamel y la agrupación local, donde se realizará un homenaje al compositor Ignacio Sánchez Navarro. Al terminar el concierto, de nuevo continuará la fiesta en la barraca popular a medianoche. A lo largo de la semana se sucederán las actividades, entre las que destacan la procesión a San Jaime, y los tradicionales actos de representación de la reconquista cristiana.