El Ayuntamiento de Torrevieja)ha abierto un expediente sancionador a Acciona, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, por indicación de los técnicos municipales y tras detectar presuntos incumplimientos en la prestación del servicio. Este expediente administrativo "puede finalizar con la rescisión, o no, de este servicio", según ha informado en un comunicado el consistorio.

El equipo de Gobierno ha emitido este martes un comunicado en respuesta a uno anterior del grupo municipal de Los Verdes, en el que aseguraban que el consistorio había notificado a Acciona "la rescisión del contrato de las basuras por incumplimiento del pliego de condiciones", y que se daba a la mercantil un "plazo para presentar alegaciones al mismo antes de que se produzca la rescisión definitiva".

Al respecto, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja ha acusado a Los Verdes de realizar "un claro intento de manipulación" y ha indicado que el comunicado en el que Los Verdes aseguraban que se había rescindido el contrato con Acciona "parte de una información leal en un ejercicio de absoluta transparencia" del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en una Junta de Portavoces de fecha 26 de abril.

Esa Junta de Portavoces de abril, según ha asegurado el equipo de Gobierno, se celebró "con la intención de informar a todos los portavoces al respecto de la apertura de un expediente sancionador" a la concesionaria del servicio de recogida de basuras, en un "acto administrativo" tras el cual la Junta de Gobierno Local "inicia el preceptivo expediente que ya el grupo minoritario de los Verdes da por finalizado y por concluido", según han indicado.

COMUNICADO DE LOS VERDES

El grupo municipal de Los Verdes ha asegurado en el comunicado emitido este martes que la decisión de Ayuntamiento de rescindir el contrato con Acciona "podría haberse precipitado tras la judicialización que desde hace años viene sufriendo esta cuestionada contrata".

Al respecto, Los Verdes han destacado que esta judicialización, "entre otros procedimientos en curso, sentará en el banquillo de los acusados dentro de escasas semanas al exalcalde Hernández Mateo, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y falsedad documental".

El partido ecologista ha indicado que "en su día y en solitario" ya denunciaron las "graves irregularidades" detectadas en el procedimiento de adjudicación y contratación de este "millonario" servicio municipal, "que en sus 10 años de duración alcanzaría los 130 millones de euros", según han indicado.

Así mismo, han subrayado que la agrupación política de la oposición "puso de manifiesto la apertura y el funcionamiento ilegal" de las instalaciones de la Base Central y de la Planta de Transferencia de Basuras de la Finca Casa Grande.

También han recalcado la "pasividad" del actual alcalde y el equipo de Gobierno al "eludir personarse en defensa del interés general en el procedimiento judicial que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), pese a los informes técnicos que animaban en esa dirección y pese a las clamorosas evidencias detectadas por el Fiscal y el Magistrado Instructor", han destacado.

RÉPLICA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, en el comunicado de réplica, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento torrevejense ha tildado la información vertida por Los Verdes de "nueva y burda mentira sobre la gestión municipal" y ha remarcado que las declaraciones de Los Verdes "no pasarían de ser una mera anécdota sino utilizara de forma miserable y ruin a la plantilla de personal y a las familias de los empleados de la empresa".

Además, el equipo de Gobierno ha considerado que "resulta especialmente lamentable la falta de respeto y el insulto público a los funcionarios" del Ayuntamiento de Torrevieja, "al vincular el empeño y esfuerzo de la actuación de estos trabajadores municipales con ciertas pesquisas judiciales ajenas a este equipo de Gobierno".

El PP ha destacado que "la obligación" del equipo de Gobierno es "gestionar del mejor modo los recursos de todos los torrevejenses", los cuales "deben estar tranquilos al respecto del trabajo realizado para certificar el cumplimiento correcto de las estipulaciones de los contratos" con las empresas concesionarias.

Por último, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha manifestado que "la posible inquietud generada en la plantilla de trabajadores de la concesionaria por la falsedad vertida por Los Verdes, será responsabilidad única y exclusiva de esta formación política", según han indicado en el comunicado emitido.