Algunos concejales del equipo de gobierno, porque son amigos de Juan Ignacio López-Bas, sabían que se había reformado el ático, otros no. Algunos conocían que eran obras sin licencia, "de esas hay muchas", restaban importancia al hecho; otros no. Como publicó ayer este periódico, el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Orihuela ha ampliado su vivienda aprovechando el sobreatico que ha acondicionado, sin licencia porque sabe que no se le puede dar y, obviamente, sin pagar el IBI correspondiente. Los hechos son tan evidentes como que el propio López-Bas los admitió a preguntas de este periódico tras conocer una denuncia vecinal al respecto. "Siendo concejal, es fácil que antes o después, alguien lo cuente", comentó un compañero de corporación.

Entre los que contestaron ayer negativamente a ambas cuestiones -que ni sabían de la obra ni de que ésta era ilegal- estaba el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes). El edil fue parco en palabras a la hora de pronunciarse aunque admitió que "no sabía absolutamente nada. Es una cuestión que Urbanismo tiene que ver y resolver como diga la legislación". En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), aseguró que el expediente se abrirá "si bien se presenta una denuncia por parte de algún vecino o si la brigada detecta la infracción", con lo que se entiende que para el concejal no es suficiente con lo publicado por este periódico. En cualquier caso, añadió Zapata, "el expediente seguiría su curso normal y, en función de cómo resultara, si las obras son legalizables o no, se actuará por la Concejalía de Urbanismo". López-Bas sólo tiene una solución, según diversas fuentes, para conseguir evitar la demolición, lo que pasaría, inexorablemente, por lograr demostrar que la infracción urbanística ha prescrito, una cuestión que no es fácil porque, tal y como aseguró el pasado jueves la concejala Antonia Moreno, "se va a ampliar de 4 a 15 años el periodo", aunque ella se refirió genéricamente a las más de 12.000 infracciones urbanísticas que sí se han detectado en el municipio. Está claro que no existe expediente abierto a día de hoy contra López-Bas; de hecho, a Zapata le extrañó el hecho de que siendo tan evidentes desde el exterior nadie de su departamento las hubiera descubierto.

Lorente cita una "ristra" de ilegalidades del PSOE

Mónica Lorente, la portavoz del PP, se refirió ayer a este espinoso asunto y fue muy contundente. "Lo que está haciendo el equipo de gobierno es un ejercicio de cinismo cuando se pasan el día dando lecciones y son sólo un grupo en descomposición. Se creen por encima del bien y del mal y éste es un ejemplo". Según la concejala, "el satélite de la señora Moreno debería enfocar mejor, por ejemplo entre Correntías y Molins, donde hay dos palacetes de su familia; o hacia Montepinar, donde hay un "casoplón" que tiene su hermana y que nos diga si tiene infracción urbanística. Si le parece poco, que siga por la carretera a Molins donde la asesora de pedanías tiene otro palacete, además de haber abierto en Orihuela un negocio y no sabemos si le dará tiempo para trabajar en el Ayuntamiento".

Recitando de memoria, Lorente añadió más supuestas infracciones urbanísticas, "y no nos olvidemos de Correntías, donde hay un negocio de la familia de la señora Moreno, o en Campaneta, donde su pedáneo construyó un chalé sin licencia... Que la señora Moreno trabaje más, que no hable tanto, y no haga tanta demagogia"