El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, (PP) defendió ayer que el director de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) organice en su tiempo libre cursos de formación para desempleados, subvencionados por la Conselleria de Empleo y gestionados por el propio consistorio, a razón de 2.500 euros por acción formativa.

El regidor justificó que es la persona adecuada para ello, que lo hace en su tiempo libre y que, aunque sea el consistorio quien le asigne este trabajo "fuera de su jornada laboral", es la Generalitat quien le abona el sueldo y no el Ayuntamiento.Pérez explicó que los 5.000 euros que recibió el funcionario por la organización de los cursos de "Mecánico de motores y equipos de inyección" y de "Mecánico de vehículos ligeros", impartidos durante el primer cuatrimestre de 2012, responden a los 5,40 euros que éste cobró por cada hora que dedicó a esta tarea. El mismo dijo que su trabajo se extendió durante seis meses debido a la ardua gestión administrativa que llevan consigo estos talleres.

"En su día le propusimos la gestión de estos cursos a varias asesorías, pero nos exigían cerca de 20.000 euros por hacer este trabajo", expresó.

Legal

El primer edil reconoció que "se podría haber contratado a desempleados" para hacer estas gestiones, pero subrayó que "no es un trabajo que pueda hacer cualquiera". Incidió en que "todo se ha hecho conforme a la legalidad".

Javier Pérez concluyó que el hecho de que el funcionario sea el yerno de la secretaria del Ayuntamiento, la misma que ratificó el acta con la que la junta de gobierno acordó el pago, no ha tenido nada que ver en que fuera él y no otro quien desempeñara el trabajo. Este diario contactó ayer con la concejal de Personal, Remedios Canales, quien desveló que el director de la ADL no habría cobrado sólo por la organización de estos dos cursos, sino por muchos otros más. Al parecer, antes de obtener su plaza de funcionario, en 2009, ya organizaba estos cursos para el Ayuntamiento, y una vez accedió a la plaza de ADL siguió gestionando, siempre a propuesta del Ayuntamiento, entre 3 y 4 de estos cursos al año, lo que le habría reportado un sueldo extra de unos 2.500 euros por cada uno de ellos.

Culpa al tripartito, al cabo de 9 años, de parte de la deuda municipal

El regidor Javier Pérez (PP) admitió ayer que se ha aumentado en 600.000 euros más el Plan de Pago a proveedores y dijo que en total se han refinanciado cerca de 6 millones en facturas atrasadas. Pérez explicó que la cantidad que se ha sumado ahora "no corresponde a facturas guardadas en los cajones", sino a que se ha incluido una deuda municipal de casi 403.000 euros por la construcción del centro deportivo municipal y otros 188.000 de proveedores que en principio declinaron acogerse a este plan y después decidieron sumarse. "La deuda total del municipio asciende a 16 millones de euros, una cantidad ínfima si se tiene en cuenta la herencia de 4 millones en deudas que dejó el "tripartito" (en 2003). Es una cantidad muy pequeña porque todo depende de los recursos que tenga el Ayuntamiento para devolverlos", concluyó el alcalde. m. a. r.