El secretario de Educación de la Ejecutiva de PSOE, José Ruiz, reclamó ayer la dimisión del Concejal de Educación y Deportes, Daniel Plaza y anunció que su formación solicitará formalmente todas las facturas de consumo de telefonía de los concejales y delegados del Partido Popular. Según Ruiz, Plaza "tiene la obligación de dimitir ante el pleno del Ayuntamiento ya que es el responsable de la custodia y uso de ese teléfono del que, es evidente, se ha efectuado un mal uso durante el periodo que hasta ahora se ha podido controlar, los meses de octubre y noviembre del 2011". Desde el celular de Plaza se realizaron 49 llamadas en octubre y noviembre a servicios de contactos y prostitución, como publicó este diario el sábado.

Ruiz informó que la ejecutiva ha encargado al grupo socialista que solicite todas las facturas de teléfono con la relación de llamadas de todos los concejales del equipo de gobierno del PP que tengan a su disposición un móvil pagado con dinero público, con la finalidad de que los concejales socialistas puedan hacer un seguimiento exhaustivo del uso de estos teléfonos. Esta solicitud podría remontarse al inicio de este mandato. El edil protagonista de la polémica se ha marchado de la ciudad durante una semana. Fuentes del equipo de gobierno explicaron que se trata de un viaje previsto por Plaza desde hacía tiempo y que nada tiene que ver con la polémica. En cualquier caso el edil de Deportes y Educación no estará presente en el pleno ordinario en el que se tiene que dar el visto bueno a las facturas. Los grupos políticos tuvieron acceso a esos listados porque el Ayuntamiento se quedó sin consignación presupuestaria para abonar gastos de móvil en 2011 en el mes de septiembre. Los gastos por este concepto referentes a octubre, noviembre y diciembre de 2011, deben ser abonados a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que exigió la supervisión de la documentación que se iba a aprobar y su aportación a todos los grupos municipales. Ahí es donde se detectó el uso que muchos concejales del equipo de gobierno realizan del celular pagado por las arcas públicas, en algún caso, como el de Plaza, ajenos a su cometido .

"Ahora sabemos por qué el PP nos ha negado la información del gasto en móviles" durante años, explicó por su parte el concejal de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón que ha pedido que se aparte a Plaza de sus funciones mientras no se aclare lo sucedido. El edil recordó que su formación lleva años reclamando información sobre estos contratos con escaso éxito por su abultado importe.

Indagaciones en el Palacio de Deportes

El PP anunció una investigación sobre este asunto el pasado viernes. Aseguró que va a indagar en quién ha realizado las llamadas de las que el edil, dijo, no es el responsable y mantiene que alguien ha usado el terminal sin su consentimiento. La oposición cuestiona esta versión porque muchas de esas llamadas se realizaron fuera del horario de 8 a 3 de los funcionarios e incluso en fin de semana. Además también han puesto en tela de juicio que se quiera implicar a los funcionarios que trabajan en el área de Deportes cuando el PP sabe que nada tienen que ver. El alcalde y todo su equipo arroparon con su presencia a Plaza en la Gala del Deporte el pasado sábado y dijo que era "el mejor edil de Deportes que podía tener Torrevieja". d.P.