La exposición "Murales de San Isidro, homenaje a Miguel Hernández 1976-2012" se inaugura en el Santo Sepulcro de Orihuela el próximo martes mostrando una comparativa de lo que supuso para Orihuela el "homenaje de los pueblos de España" al poeta oriolano en la última época del franquismo y el trabajo que se ha hecho en marzo de este año para recuperar aquel espíritu. La concejala de Cultura, Ana Mas (PSOE), anunció ayer que la muestra se podrá visitar durante un mes (hasta el 23 de noviembre) y que estará compuesta por cartelería y fotografías de ambas épocas y de dos videos, el primero de ellos recuperado de un "Súper 8" inédito que permitirá descubrir muchas sorpresas.

El comisario de la exposición, Pepe Rayos, quiso ayer "destacar que la primavera oriolana fue el evento cultural más importante de la transición española" y agradeció a la Concejalía que la haya recuperado este año, "un esfuerzo que era de justicia". La exposición, según adelantó, será "fundamentalmente estética" y recordará al elenco de artistas contemporáneos de reconocido prestigio que estuvieron en Orihuela en mayo de 1976 (Díaz Azorín, Mario Candela, Castejón, Sixto Marco, Arcadio Blasco, Párraga...). Se podrán ver también objetos y recortes de periódicos cedidos por familias y vecinos particulares y carteles promocionales del evento que se colgaron por toda España.

El reportaje fotográfico del fin de semana de conferencias, conciertos y actividades para recuperar las pinturas murales en las fachadas de las casas de San Isidro es un trabajo de "Vega Foto" un colectivo de profesionales y amateurs que cumple un año y que mostrará imágenes con una gran calidad digital, según adelantó ayer su presidente, José Cárceles.

Radioaficionados

Por otro lado, aunque también con la intención de homenajear al poeta oriolano en el aniversario de su nacimiento (30 de octubre de 1910), la Asociación de Radioaficionados ha organizado el "Trofeo Poetas Oriolanos Miguel Hernández y Carlos Fenoll 2012" para que a lo largo de este mes de la ciudad se difunda a través de las ondas.

La agrupación, presidida por Evaristo Duréndez, propone a los radioaficionados de España y Portugal que completen la frase para recibir en sus casas el trofeo y espera realizar 5.000 contactos en todo el mundo, a quienes se remitiría vía correo postal una tarjeta conmemorativa de la actividad.