La mayoría de las hospitalizaciones por descompensación de la tensión arterial en personas con insuficiencia cardiaca se registra en fechas navideñas por la falta de rigor del paciente a la hora de mantener el tratamiento médico y/o por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Así lo ha apuntado hoy a EFE el jefe del servicio de Cardiología de los hospitales San Jaime (Torrevieja) y San Carlos (Murcia), Rafael Florenciano, quien ha advertido de los riesgos que para las personas diagnosticadas de insuficiencia cardíaca conlleva "saltarse" el tratamiento médico.

A esta falta de rigor en el tratamiento médico se suma el posible abuso de alcohol, lo que aumenta el riesgo de sufrir descompensación en estas personas.

"Las fechas que se aproximan ponen de relevancia un aspecto muy importante de la insuficiencia cardiaca ya que se suelen alternar periodos de gran estabilidad con otros de descompensación, donde los síntomas empeoran rápidamente llegando a hospitalizar al enfermo", ha explicado el facultativo del Grupo Quirón.

La insuficiencia cardiaca, "uno de los mayores problemas de salud pública que existe en este momento", es una anormalidad en la estructura o función del corazón que da lugar a su incapacidad para cumplir su función de aportar oxígeno a todo el organismo.

Las causas más frecuentes son la hipertensión arterial y el infarto de miocardio, pero pueden existir otras, como la diabetes, el abuso de alcohol, las infecciones virales, las arritmias y las enfermedades del corazón de origen genético.

Los síntomas habituales son disnea progresiva, edemas, hinchazón en las piernas y los tobillos ,y la arritmia del corazón.

Sin embargo, uno de los factores que inciden de forma "destacada" en la insuficiencia cardiaca es "el mal control de la hipertensión arterial", según ha apuntado Florenciano.

"Es fundamental controlar la dieta, perder peso, hacer ejercicio de forma regular y evitar el tabaquismo, sobre todo en estos días navideños en los que se hacen excesos gastronómicos", ha advertido.

A pesar de las "grandes mesas" que pueden prepararse en estas fiestas, una persona diagnosticada de insuficiencia cardíaca debe reducir el consumo de sodio y sal, controlar la dieta, evitar las infecciones, sobre todo las respiratorias, y "seguir el tratamiento prescrito por el médico".

"Son días de alegría y regocijo, pero esto no debe ser origen de falta de cumplimiento del tratamiento", ha agregado.