La primera teniente de alcalde Pepa Meroño (Unión Pilareña) aprobó con su voto la autorización a la instalación de una antena de una empresa de servicios de telecomunicaciones a la que está ligada comercialmente. El acta de la junta de gobierno del Ayuntamiento a la que ha tenido acceso este diario, abordó en su sesión del 23 de octubre el visto bueno a la solicitud de expediente de obra mayor para la ubicación de una antena de apoyo para emisora de señal wi fi en la calle Benito Pérez Galdós del casco urbano pilareño, solicitada por el empresario José María Tornel.

Este empresario, a través de otra sociedad, facturó 102.869 euros en el año 2009 a Torre TV Antena, mercantil en la que aparece Meroño como administradora única. Una relación empresarial que, por otra parte, el concejal José Tomás Saura, del PSOE en la oposición, entiende que "es evidente" por lo que la edil Meroño "hace valer su cargo público para beneficiar sus intereses particulares", subraya.

La decisión de la junta de gobierno se adoptó por unanimidad de todos sus miembros -seis ediles del Partido Popular, incluido el alcalde José Fidel Ros (PP) y los dos de Unión Pilarena-. Otra de las mercantiles de Tornel, según documentación a la que ha accedido este diario, fue proveedora de servicios de comunicación durante el breve mandato como alcalde de Ros desde finales de 2006 a mayo de 2007, en el que el PP protagonizó una moción de censura contra el gobierno socialista gracias al voto tránsfuga de la entonces edil socialista, Pepa Meroño.

El PP logró la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la alcaldía en Pilar en junio de 2011 gracias al respaldo de los dos concejales de la agrupación independiente de Meroño. Esta concejala ya tuvo que renunciar en marzo de 2012 a la concejalía de Nuevas Tecnologías - se la cedió al otro edil de Unión Pilareña, Iván Romero-, al hacerse pública su vinculación a ese mismo sector a través de su actividad empresarial. Fue después de la querella presentada por los socialistas tras la puesta en marcha de una antena en suelo municipal que Meroño vinculó al proyecto municipal "Pilarín" y que el PSOE entendía que daba servicio a su actividad empresarial en Mil Palmeras (de hecho el alcalde ordenó su retirada) y los expedientes abiertos por el Ayuntamiento vecino de Orihuela por las obras de seis kilómetros de cableado subterráneo de calles de la costa oriolana, sin autorización y supuestamente ilegal, que desde 1997 ha estado realizando la empresa de la que es administradora única Torre Antena TV. Meroño dijo sentirse acosada y por ese motivo dejó el área sin aclarar si su actividad en el ámbito empresarial era incompatible con su delegación de Nuevas Tecnologías.

Batalla empresarial

Las empresas de Meroño y Tornel por una parte, y las de sus antiguos socios por otra, mantienen una guerra empresarial sin cuartel en los juzgados para salvaguardar sus respectivos intereses económicos en un sector con gran auge en la comarca de la Vega Baja y la vecina Región de Murcia, zonas en las que un grupo de pequeñas y medianas sociedades han logrado captar miles de clientes para dotarles de telefonía, televisión, televisiónIP y acceso a internet al margen de las grandes operadoras. La edil ha negado tajantemente que el empresario sea su pareja sentimental.

Desde fuentes del propio equipo de gobierno sin embargo se afirma lo contrario, sobre todo tras la agresión sufrida el 10 de julio por Tornel a la puerta de su casa, denunciada ante la Guardia Civil por el afectado apuntando al entorno de la empresa rival como posibles instigadores, y la contratación en ese momento por parte de Meroño de dos guardaespaldas a su costa para protegerse tras recibir supuestas amenazas. Protección que mantiene a día de hoy.