El equipo de gobierno de Orihuela, de Los Verdes y PSPV-PSOE, ha acordado presentar una demanda de desahucio del Palacio de Justicia, de titularidad municipal y que lleva ocho años "ocupado".

La portavoz municipal, la socialista Antonia Moreno, ha afirmado que la sede de los juzgados de la ciudad ha sido pagada y escriturada por el ayuntamiento, y que la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana lo ocupa "sin ningún tipo de convenio".

Ha recordado que el consistorio lleva más de un año intentando firmar un acuerdo con el Consell valenciano e, incluso, que el secretario autonómico de Justicia, Antoni Gastaldi, "anunció que antes de la pasada Navidad firmaría el acuerdo al que había llegado con el ayuntamiento".

Antes de esas palabras, Gastaldi se había reunido dos veces con el alcalde, el verde Monserrate Guillén, junto al Secretario autonómico de Hacienda y el director general de Patrimonio, según Moreno.

"Tienen, entre otros, un borrador de convenio que le enviamos, tasaciones nuestras y documentación del registro: Nos han tenido trabajando intensamente durante todo un año y desde que Serafín Castellano es conseller de Justicia, se apagó la luz", ha opinado la portavoz.

"Nosotros llegamos a un acuerdo ventajoso para la Conselleria y muy ventajoso socialmente para Orihuela", ha declarado Moreno, quien ha recordado que, en un principio, el Consell debía construir un centro de salud en el Rabaloche por 2,1 millones de euros y pagar tres millones de euros de diferencia de valor en la permuta.

A causa de las dificultades económicas, posteriormente se propuso la rehabilitación del edificio antiguo de los juzgados para habilitar allí el centro de salud hasta que la situación financiera mejorara y la Generalitat pudiera construir un centro de salud nuevo en el solar reservado al efecto.

"La única condición", ha continuado Moreno, "es que estuviera ejecutada la obra antes de finalizar 2013".

La portavoz ha comentado que, incluso, se trató el nombre de empresas que estaban dispuestas a realizar la obra y a financiar a la Conselleria con pagos aplazados.

"Y este es el momento que ni están y, francamente, ya no les esperamos. No hay marcha atrás: Asumo las consecuencias de esta decisión, pero primero está este pueblo y la deuda tiene ya 10 años. Si no tienen dinero, que lo pinten", ha subrayado Moreno.

En los próximos días, según ha informado, se designará abogado y procurador y "hoy mismo, le será comunicada la decisión a la decana del Palacio de Justicia de Orihuela".

"Queremos la permuta, queremos el dinero -más de tres millones de euros- y, con ese dinero, que es de todos los oriolanos, construir el centro de salud", ha concluido la portavoz.