La venganza es un plato que se sirve frío, y más en Orihuela. Ayer, la concejala de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), en plena refriega sobre en qué se gasta el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) el dinero de sus vecinos, aireó en una rueda de Prensa una factura pública de 2.251,01 euros, firmada el 28 de abril de 2008 por la entonces concejala de Cultura, Pepa Ferrando (PP), sobre un ágape "en uno de los mejores restaurantes de la ciudad", dijo, que sirvió para agasajar al periodista de Onda Cero Carlos Herrera. La factura seleccionada (aseguró que entre otras muchas) era muy parecida en importe a la que el día antes sacó a la luz el Partido Popular por 2.102,72 euros por "carne de cerdo y cordero", tampoco sin mucho más detalle.

Gracia, queriéndolo o sin quererlo, terminó por hacer aquello que dijo que no iba a hacer: "No quiero que esto se interprete como un "y tú más"", pero es lo que hizo. De hecho, como ya había hecho el día anterior, la concejala volvió a asegurar que mientras que su factura en carne, "se la han comido todos los vecinos del barrio Mariano Cases y de otras pedanías durante las fiestas patronales, que además son vecinos que pagan sus impuestos", la que firmó casi cinco años antes Pepa Ferrando, sólo había servido para "esos programas que la señora Lorente no tenía empacho en contratar para que le dijeran que era la alcaldesa más guapa de España, que lo será, pero es igual de sinvergüenza y la señora Ferrando exactamente igual por querer crear dudas de este equipo de gobierno. Le reto desde aquí hoy a que saque comidas o cenas de este equipo de gobierno. Todos no somos iguales y negamos la mayor". Ferrando aseguró ayer a INFORMACIÓN que no permitirá estos insultos.

El equipo de gobierno de Orihuela entró ayer, con descalificaciones, en esta trampa que es la política y que tanto gusta cuando uno es oposición, pero no cuando dirige la Alcaldía: criticar cómo se gastan el dinero los que mandan. "No es de recibo -añadió Carolina Gracia- que gente que durante 25 años se ha dedicado a gastar y despilfarrar, que no ha tenido empacho en gastarse el dinero de todos los oriolanos, salga tres meses después (de la factura de la carne) a hacer una pregunta queriendo hacer la sospecha que en este equipo de gobierno somos iguales que la gente que nos ha precedido".

Hacía meses que ni PSOE ni Los Verdes sacaban facturas de la anterior legislatura, en lo que fue la tónica durante el primer año de mandato y que ayer se reprodujo a raíz de este asunto. "Quiero salir y dar la cara porque, si lo dejas pasar, consiguen lo que pretenden, que es que con este tipo de acusaciones la gente crea que todos somos iguales. Y, tocándome en primera persona, me atrevo a contestar que cordero en este ayuntamiento ha habido muchos y no del tipo del barrio Mariano Cases".

Exposición

La edil socialista dejó claro en su exposición que ni Lorente ni Ferrando son, en su opinión, quienes para dar lecciones de moralidad. "Este apunte que muestro aquí (señalando la cuenta) es la muestra más evidente del cinismo, de la falta de respeto y de la poca vergüenza que hay que tener sabiendo que te pueden sacar registros contables como éste. Con este tipo de acusaciones consiguen que tenga que dar explicaciones y no me importa y lo haré las veces que haga falta, que a nadie se le olvide que la señora Ferrando tienen facturas de este tipo por más de 15.000 euros en su legislatura y que contrataba empresas para que le hicieran discurso, que alquilaba bonsáis por precios por los que se pueden poner flores en todos los parques de las pedanías y que ha pagado lo que no está en los escritos por estar donde estaba sin darse cuenta que el dinero que manejaba no era suyo".