Una cadena humana que partirá desde el Ayuntamiento llenará de libros la primera estantería de la biblioteca el próximo martes a las 11 horas. Este será la primera actividad de la programación que la Concejalía de Cultura ha diseñado para celebrar la inauguración de la primera biblioteca municipal ya que se trata de un "acontecimiento importante" porque que debería haber llegado hace ya 27 años.

La Ley obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a tener una biblioteca municipal pero no será hasta el martes cuando los ciudadanos comiencen a disfrutarla tras el acto oficial de inauguración que tendrá lugar a las doce del mediodía. Dada la espera, la edil Ana Mas ha considerado que era necesario celebrar este evento a lo grande y ayer presentó todas las actividades que no solo tendrán lugar los primeros tres días sino que se prolongarán hasta 6 de mayo.

Será hoy, a las 13.30 horas, cuando se firme el acta de recepción de la obra por los técnicos y constructores del proyecto así como por la propio socialista. A partir de ese momento "el edificio ya será de propiedad municipal pero contamos con doce meses de garantía". En las instalaciones aún no hay libros pero sí se ha acondicionado con materiales como maquinas anti-hurtos, sillones y lámparas para la hemeroteca, entre otros. En este sentido, Mas defendió el gasto de 40.000 euros en la Junta de Gobierno Extraordinaria que criticó el Partido Popular "porque ha sido para comprar estas cosas y los libros y yo daré por bien empleado hasta el último céntimo". Sin embargo, el presupuesto no es suficiente para llenar de libros la biblioteca por lo que la cadena humana se nutrirá de donaciones y se abrirá un plazo del 26 de abril al 6 de mayo para que los ciudadanos que lo deseen dones libros "por lo que recibirán un agradecimiento personal por su solidaridad".

En los tres días de inauguración habrán actividades para grandes y pequeños como cuentacuentos, talleres de teatro o representaciones teatrales y conferencias que versarán sobre como el antiguo hospital pasó a ser biblioteca así como el archivero e historiador oriolano Justo García Soriano. Las charlas más destacadas vendrán de la mano de Rosa Regás, ex directora general de la Biblioteca Nacional, que hablará sobre la filóloga María Moliner que da nombre a la biblioteca y del hispanista Ian Gibson que ofrecerá la conferencia "España como yo la veo... y como la querría". En la inauguración participará activamente el Conservatorio Pedro Terol así como el Taller Municipal de Teatro que organizan algunas actividades.

Salas con nombres de oriolanos ilustres

Las distintas salas de la biblioteca recibirán el nombre de ilustres oriolanos. Así el archivo municipal se llamará Justo García Soriano, archivero, historiador y protector del patrimonio oriolano durante la Guerra Civil. La Hija Adoptiva de Orihuela Inocenta González, quien fue bibliotecaria de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces durante 40 años, dará nombre a la sala de lectura mientras que el aula de conversación de valenciano llevará el nombre de Antoni Almunia, un notario oriolano del siglo XVII autor de un libro en lengua valenciana. r. v.