La Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela se alían para reclamar a Cataluña el Llibre dels Repartiments

El pleno del Consell aprueba un acuerdo extraordinario para exigir al Gobierno catalán la devolución del único testimonio que existe sobre el reparto de tierras en la Vega Baja tras la Reconquista

Facsímil del Llibre dels Repariments que editó la Concejalía de Cultura en 2012

Facsímil del Llibre dels Repariments que editó la Concejalía de Cultura en 2012 / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Ya es oficial el apoyo institucional del Consell al Ayuntamiento de Orihuela para reclamar la vuelta inmediata del Llibre dels Repartiments, el único testimonio que existe sobre el reparto de tierras de la ciudad y de la Vega Baja tras la reconquista cristiana en 1243.

Este documento, que está compuesto por 87 folios escritos en letra gótica, se conservaba desde antiguo en el Archivo Municipal oriolano, pero, tras diversas vicisitudes, se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

Se trata de un viejo reclamo. No en vano, el Ayuntamiento comenzó en 1931 a realizar gestiones para su recuperación, actuaciones que periódicamente se han repetido sin éxito.

Ahora, tras el compromiso anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la entrega de premios del Juzgado de Aguas, el pleno del Consell ha aprobado este martes un acuerdo extraordinario por el que el Gobierno valenciano dará traslado de esta declaración institucional a las Cortes para mostrar su apoyo a la devolución de este documento de inmenso valor histórico, documental y sentimental para toda la ciudadanía, al mismo tiempo que se remitirá al Gobierno de Cataluña y al Parlamento catalán para su toma en consideración.

La decisión del Consell se sustenta en un informe de la Dirección General de Transparencia y Participación que concluye que esta reivindicación "guarda relación directa con la necesidad de proteger y defender las señas de identidad del pueblo valenciano", por lo que "la Generalitat está obligada a adoptar cuantas medidas estén a su alcance con el fin de contribuir a lograr la devolución de un códice tan estrechamente vinculado con los orígenes, la historia y la identidad de Orihuela". De hecho, el Ayuntamiento considera que el Llibre configura, junto con el Libro de Privilegios que se conserva en su Archivo Municipal y la Gloriosa Enseña del Oriol, los símbolos de las señas de identidad oriolanas.

El mismo informe indica que la coordinación entre ambas administraciones resulta imprescindible, de forma que "la Generalitat debe poner a disposición del Ayuntamiento todos los medios y el asesoramiento que sean precisos a fin de conseguir que no se prolongue más en el tiempo una situación que fue injustificable desde un principio".

Por su parte, el Ayuntamiento, según fuentes municipales, se encuentra en vía de contratación de un letrado especialista en reclamaciones de estas características, ya que la pretensión del equipo de gobierno de PP y Vox es iniciar acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña al objeto de reclamar la devolución del Llibre dels Repartiments que se sustrajo de los archivos históricos de la ciudad.

El libro se exhibió en 2010 en la Sala Museo San Juan de Dios, la única vez en la que se consiguió el préstamo temporal al Ayuntamiento

El libro se exhibió en 2010 en la Sala Museo San Juan de Dios, la única vez en la que se consiguió el préstamo temporal al Ayuntamiento / Información

En el mandato del exalcalde Emilio Bascuñana fue la última vez que se intentó. El pleno aprobó una declaración institucional el 27 de mayo de 2021, y en julio de ese mismo año el Consell Valencià de Cultura apoyó un informe sobre la devolución, mientras que en agosto Bascuñana dirigió un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña.

Ya a principios de 2022, la asesoría jurídica del Ayuntamiento preparaba una demanda pero la moción de censura que en abril desalojó al PP del poder truncó los planes, según fuentes populares.

Llibre dels Repartiments

El Llibre es una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras para el uso del Consell municipal de Orihuela que se realizó entre 1265 y 1314, tras la Reconquista llevada a cabo por el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, en 1243, siendo el único testimonio al respecto que se conserva y poseyendo una valiosa información sobre la onomástica y toponimia de los distintos lugares que conforman la Vega Baja, incorporada por Jaime II de Aragón al Reino de Valencia en 1296 y de manera definitiva en 1304, con la Sentencia Arbitral de Torrellas.

Así, presenta el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político tras la conquista cristiana de la comarca, de gran valor simbólico e histórico, es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV.

Su robo

Se conservaba desde antiguo en el Archivo Municipal de Orihuela hasta que fue sustraído entre 1907 y 1908, según investigaciones del historiador y archivero oriolano Justo García Soriano, que fuera bibliotecario de las Reales Academias de la Historia y de San Fernando, desconociéndose su paradero hasta 1921, fecha en la que se sabe que el librero barcelonés Salvador Babra i Rubinat, propietario de la Llibreria Antiga i Moderna de la Ciudad Condal, especialista en adquirir códices antiguos, se lo vendió a la Diputación de Barcelona, que lo depositó en la Biblioteca Nacional de Catalunya, donde continúa.