Un ciudadano británico de 68 años, vecino de Torrevieja, podrá seguir residiendo en su vivienda durante al menos quince días más, ya que la comitiva judicial que hoy tenía previsto desahuciarle no se ha personado.

Ahora el juzgado deberá fijar una nueva fecha de desahucio que "no puede ser inferior a 15 días", según ha explicado hoy la portavoz de la asociación local de Afectados por la Hipoteca, Desirée Montero.

Quienes sí han acudido hoy la vivienda de este ciudadano de origen inglés han sido los miembros de la citada asociación, cuyo propósito era respaldar a este hombre e intentar que la orden de desahucio quedara sin efecto o se demorara.

Ante la no ejecución del desahucio este colectivo ha anunciado que presentará un escrito en el juzgado con el objetivo de paralizar el procedimiento.

"No habíamos podido hacer este trámite antes al desconocer la situación actual de este hombre hasta hace escasos días", ha explicado Montero.

Este ciudadano británico, que reside desde hace nueve años en Torrevieja, pidió hace seis un préstamo de 54.000 euros a una entidad bancaria, a cambio de abonar una cuota de 500 euros mensuales.

No obstante, el montante total de la deuda, según ha reconocido el propio afectado, "lo desconoce" ya que, al dejar de pagar desde 2009, se inició el procedimiento judicial y no sabe a cuánto ascienden los intereses de la deuda.

Ha explicado que ha tratado de llegar a un acuerdo, sin éxito, con la entidad bancaria, a la que propuso "rebajar la cuota mensual en 200 euros para así pagar cada mes 300 euros".

Actualmente, el afectado cobra una pensión de jubilación de 300 euros, la misma cantidad que recibe de un trabajo por horas en una panadería alemana y, por ello, decidió negociar con el banco esa disminución de la cuota porque, según ha detallado Montero, su intención "no era dejar de pagar, sino rebajar y alargar la deuda".

Por su parte, el otro de los portavoces del colectivo, Antonio Padilla, ha revelado a EFE que la Asociación Stop Desahucios abandonará la comisión mixta municipal de afectados por la hipoteca, constituida el pasado mes de agosto y presidida por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón (PP).

Padilla ha justificado esta decisión alegando que hasta ahora los miembros de la comisión no han presentado "propuestas ni soluciones" a este problema, mientras que "las 15 que hemos presentado nosotros -en referencia al colectivo-, no han salido adelante".

"Preferimos luchar desde la calle porque los políticos que forman parte de ella, tanto del partido que gobierna como del resto de grupos, están más pendientes de otros asuntos", ha apuntado Padilla.

La finalidad de esta comisión mixta es proponer de forma conjunta actuaciones para apoyar a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad, y que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla por no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca.