El juzgado de Primera Instancia 3 de Torrevieja ha decretado el embargo de las subvenciones del Ayuntamiento destinadas a la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo, entidad que todos los años organiza el multitudinario evento en el recinto portuario. La decisión judicial tiene su origen en el impago del alquiler de la que era su sede social, en la calle Estocolmo de Torrevieja. El colectivo, presidido por José Francisco Boj Ortigosa, adeuda 8.100 euros por el alquiler de unas instalaciones de 150 metros cuadrados a los que hay que sumar ahora 2.430 euros de intereses y costas del procedimiento.

El propietario del local "cobraba mal y tarde" del colectivo, según confirmó ayer a INFORMACIÓN y el último año en el que la Asociación estuvo ocupándolo no pagó. Todo ello, pese a que la subvención que recibe la entidad está destinada, en su mayor parte, a sufragar la sede, según las mismas fuentes. "Nos dijeron que se iban y nos pagaban 1.000 euros. Y contestamos que se fueran y que ya nos veríamos en el juzgado", explicó el propietario.

El procedimiento para el pago era el siguiente: el arrendador emitía una factura. El presidente de la Asociación la presentaba en el Ayuntamiento como justificación del gasto -sin haberla abonado- y la administración local liberaba la subvención. La asociación pagó bajo esa fórmula a año vencido un par de anualidades, pero no lo hizo en el último periodo del alquiler. Es decir, siempre según la demanda, la Asociación de la Feria de Mayo cobró el dinero del erario público pero no lo destinó al local.El equipo de gobierno del PP fue informado de la demanda. A pesar de ello en junta de gobierno aprobó el 5 de octubre otorgar a la asociación una subvención de 9.881 euros, correspondiente a 2012, para el nuevo local, en la calle Gumersindo.

Arreglarse

El demandante explicó además que un edil del PP le persuadió de no hacer público este conflicto antes de las municipales de 2011 "porque Boj era un hombre del anterior alcalde y en este mandato ya no estaría al frente y todo se arreglaría", dando a entender el edil que el Ayuntamiento supuestamente orienta las elecciones en el seno de esta entidad.

Francisco Boj Ortigosa, con el que ayer este diario intentó contactar ayer sin éxito, mantiene después de años la presidencia de la Asociación, que precisamente ha comenzado estos días a levantar la infraestructura para la edición de la Feria de Mayo de este año.