A Torrevieja le quedan todavía numerosos problemas por resolver con el fin de conseguir eliminar las barreras arquitectónicas, tanto en lo relativo a los aparcamientos para personas con movilidad reducida y en los accesos a centros públicos. Además, el Ayuntamiento carece de una ordenanza para afrontarlos aunque algunas regulaciones urbanísticas sí fijan un aparcamiento accesible cada 40 de los convencionales. Proporción que no se cumple. Con una población de más de cien mil habitantes y un extenso casco urbano, el número de aparcamientos para disminuidos físicos ronda los 125. Cifra que contrasta con las tarjetas expedidas por el Ayuntamiento para poder utilizarlos, que superan las 600, además de las gestionadas por los vecinos en sus lugares de origen, según fuentes de la Policía Local.

La presidenta de la Fundación Accede de Torrevieja, Maria Eugenia García Chazarra, indicó al periódico que son numerosas las quejas recibidas en esta entidad, tanto por la falta de estos aparcamientos específicos como por los problemas de accesos a edificios públicos.

A la redacción de este diario también han llegado varias quejas sobre este ámbito. La última de ellas por parte de María del Mar Santana, persona con problemas de movilidad y residente en la ciudad, quien aseguró haber sido denunciada en las cercanías de los juzgados cuando estacionó su vehículo para realizar una llamada telefónica. Una denuncia que atribuyó al estar colindante el cuartel de la Guardia Civil.

Juzgados

Ni el Palacio de Justicia, al que acuden cientos de personas a diario, ni los alrededores del cuartel, que recibe también a numerosos vecinos, cuentan con plazas de aparcamiento accesibles.

En este sentido María Eugenia García mencionó la limitación de horario en algunos aparcamientos para minusválidos y la inexistencia de ellos en varios colegios públicos, e incluso en los alrededores del Palacio de Justicia donde no se puede ni estacionar unos minutos, hecho que dijo haber puesto en conocimiento últimamente del intendente jefe de la Policía Local, Vicente Gutiérrez.

Policía Local

Para esta impulsora de los derechos de las personas con alguna disminución física, "se ha avanzado razonablemente en este campo, pero queda mucho por hacer", como vigilar el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento o la vigilancia estos espacios cuya señalización, en muchos casos, no es respetada por los conductores.

García Chazarra resaltó el impulso dado en este campo por el anterior responsable de la Policia Local, Javier Mínguez, quien en el desempeño de sus funciones elevó el número de aparcamientos para personas con movilidad reducida y dio las gracias al actual intendente por la receptividad mostrada ante la peticiones de Accede.