El mal hábito de sacar la bolsa de la basura a deshoras o no recoger los excrementos de los animales domésticos comenzará a multarse a partir del mes de junio en Orihuela, según anunció ayer la concejala de Aseo Urbano, Anunciación Belchí (Los Verdes), que elevó hasta los 750 euros la sanción máxima que prevé la ordenanza municipal de limpieza.

La edil aseguró que previamente se llevará a cabo una campaña informativa, denominada "Por una Orihuela más limpia", que incluye varios ámbitos de actuación. "Con el buen tiempo empiezan los malos olores, por lo que se hace necesaria la campaña que hoy iniciamos", explicó la concejala quien aseguró que se pondrá una pegatina en los contenedores del municipio, sobre todo en los del casco urbano, ya que en las pedanías no hay tanto problema en este sentido. El distintivo mostrará el horario en el que se pueden depositar los residuos, que es de 20 a 24 horas en invierno y de 21 a 24 horas en verano e informará de la obligatoriedad de depositar la basura en una bolsa bien cerrada.

"Esta campaña se hace en colaboración con la Policía Local y habrá una primera fase que durará todo el mes de mayo en la que se informará a quienes incumplan la norma sobre la sanción que se les puede imponer", explicó la concejal. En la pegatina también se informará del número de teléfono del servicio de recogida de enseres para aquellos ciudadanos que quieran tirar muebles o electrodomésticos. La concejala recordó que la campaña también se centrará en la recogida de excrementos de animales. Bajo el lema "Tu mascota es tu responsabilidad", la Concejalía de Aseo Urbano, con la colaboración de la Policía Local, informará a los dueños de mascotas que no recojan sus excrementos de que pueden ser sancionados también con multas de hasta 750 euros. La fase informativa se desarrollará durante el mes de mayo y en junio se comenzará a sancionar.

"Seguimos insistiendo en la campaña de reciclaje. El reciclaje mejora nuestro entorno y supone ingresos para las arcas municipales", recordó Belchí. De este modo, ha recordado la importancia de separar los residuos en el hogar para depositar luego los plásticos y envases en los contenedores correspondientes. También informó que, en breve, se instalarán los contenedores de pilas en los edificios oficiales. Posteriormente, se pondrán en centros escolares y, después, en los comercios que lo soliciten.