El ayuntamiento de Orihuela sostiene que la Conselleria de Bienestar Social ha recortado cerca de 150.000 euros las ayudas anuales en materia de bienestar social dirigidas al municipio. En rueda de prensa, el edil de Bienestar Social, Emilio Zaplana (PSOE), ha explicado que estos 150.000 euros menos procedentes de la Generalitat "tendremos que sacarlos de la partida municipal de Asuntos Sociales que, en su mayoría, va destinada a las ayudas a familias".

En concreto, esta reducción afecta a los centros de Estimulación Temprana, de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y al Centro Municipal Ocupacional Oriol y Residencia, "subvencionado, parte de su gasto, por la Conselleria de Bienestar Social".

Fuentes del Área de Comunicación de la Conselleria han detallado Efe que las subvenciones de Bienestar Social para financiar -a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia- los tres centros mencionados anteriormente ascienden este año a 1,3 millones de euros -en 2012 fue de 1,5 millones-.

Asimismo, han explicado que esta diferencia "se debe a la entrada en vigor de la Orden 21/2012 de la Conselleria de Bienestar Social, de 25 de octubre, que publicó la administración en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del pasado mes de junio".

"Ésta regula la participación global de los usuarios en el coste de los servicios, como así queda reflejado en la resolución de las subvenciones de 2013", han añadido.

"No solo recortan en centros sino que, además, de manera indirecta, recortan en ayudas a las familias y esto no se puede seguir consintiendo", ha afirmado el concejal.

Según el edil, la ayuda destinada al Centro de Estimulación Precoz sufrirá una reducción de 33.642 euros -este año recibirá 308.410 euros en total-, lo que supone una aportación de 200.000 euros por parte del ayuntamiento mantener el centro abierto, "que tiene un coste anual de unos 550.000 euros".

Por otro lado, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) "verá reducida su subvención en 38.159 euros -recibirá 343.424 euros-, por lo que el consistorio se verá obligado a aportar para su mantenimiento unos 80.000 euros, dado que "el mantenimiento del centro cuesta alrededor de 414.000 euros anuales".

La última de las reducciones en materia de Bienestar Social por parte del Consell afecta al Centro Municipal Oriol y Residencia que, según Zaplana, "recibirá este año 704.000 euros, lo que supondrá una reducción de 76.799 euros".

Esta reducción le supone al ayuntamiento una aportación de su presupuesto de 420.000 euros para mantener el mismo servicio, "ya que tiene un coste anual de 1,2 millones de euros".

Zaplana ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social tiene la obligación de prestar estos servicios sociales especializados y, "si la subvención ya no cubría la totalidad del gasto, no contentos con eso, encima nos rebajan la cuantía".

En su opinión, "hay muchos sitios donde recortar, sobre todo de las grandes infraestructuras que ahora no se pueden mantener porque, ahora, los grandes perjudicados son los ciudadanos".

"Quien está pagando el pato de todo esto somos los ayuntamientos, y si ya es difícil mantener el nivel de gasto en época de crisis ahora, además, tenemos que hacernos cargo de más partida presupuestaria de servicios que son competencia de la Conselleria", ha señalado.