Una empresa perteneciente a un grupo familiar de constructores de Torrevieja está tramitando las autorizaciones ante distintas administraciones para llevar a cabo un proyecto destinado a construir un tanatorio con horno crematorio para incineración de cadáveres y con todos los servicios que la ley prevé para este tipo de instalaciones, según ha podido confirmar este diario.

Este nuevo tanatorio que contempla instalaciones de crematorio se edificaría -de contar con visto bueno final-junto al Cementerio Municipal, lindando con la zona norte del camposanto, la depuradora y la nueva estación eléctrica que dotará a la desalinizadora. Para poder levantarse la iniciativa precisa cambiar el uso actual del suelo de la parcela que se presenta para albergar estas instalaciones a dotacional público y privado. Este cambio de uso se está gestionando ante los organismos competentes, entre ellos el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente. En este sentido la administración autonómica ya ha emitido un informe medioambiental favorable, necesario más en este caso dado que los terrenos se encuentran ubicados además en las cercanías del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja. La puesta en marcha de hornos crematorios estaría sujeta, una vez obtenido el cambio de uso a una autorización municipal previa un informe favorable de la Conselleria de Sanidad.

La parcela está situada en una zona con actividades industriales -el acceso a las salinas, a la estación depuradora, cerca de la desalinizadora y la explotación salinera-. Entre los terrenos y las primeras viviendas habitadas se encuentra la variante de la Nacional 332 y el parque principal del plan parcial mediterráneo.

La parcela tiene una extensión de 14.500 m2, parte de los cuales se destinarían, en un acuerdo con el Ayuntamiento, a una futura ampliación del Cementerio Municipal y los terrenos restantes al proyectado tanatorio.

La inversión a realizar para llevar a cabo este proyecto está cifrada, en un principio, en dos millones de euros, y con ella se prende, según sus promotores, dotar a Torrevieja de un servicio que actualmente carece, pues los crematorios más cercanos se encuentran situados en San Pedro del Pinatar (Murcia), Elche y Alicante. Además la ciudad, con 107.200 vecinos tan solo funciona en estos momentos un tanatorio.

De hecho en la última ampliación del Cementerio Municipal ya se construyeron 250 columbarios donde guardar las cenizas, espacios que al ser mas reducidos que los nichos o panteones resultan por ello más asequibles.

Casi un millar de defunciones al año

Torrevieja registra casi un millar de fallecimientos al año según los datos del registro civil. Ese dato incluye los decesos de personas que no figuran como residentes y es el mayor registro de la comarca. El Ayuntamiento ha realizado tres grandes ampliaciones del cementerio en los últimos 25 años, la última finalizada hace escasos meses y elevó las tasas del servicio porque observó que se producían peticiones de enterramientos de otras localidades con nichos más caros. D.P.