Los expedientes de infracción urbanística abiertos sobre seis construcciones levantadas en Lago Sol, un suelo rústico junto al parque natural de las laguna de Torrevieja han prescrito. Algunas de las actuaciones cuyo expediente ha quedado en nada cuenta con más de 750 metros cuadrados construidos, según desveló ayer José Manuel Dolón, concejal de Los Verdes, quien explicó ayer que ha recibido información por parte del equipo de gobierno del Partido Popular sobre estos expedientes sólo después requerirlo a través de preguntas realizadas en las Cortes Valencianas.

En Lago Sol solo se pueden construir viviendas en parcelas de diez mil metros cuadrados y con superficies de edificación limitadas. Sin embargo en las últimas dos décadas se han construido chalés sin ningún tipo de autorización o con licencias para almacén y otros usos aunque finalmente se levantaron chalés de grandes dimensiones, según explicó Dolón. Uno de los casos más llamativos es de un propietario "amigo del concejal José Sánchez", agregó José Manuel Dolón, que se construyó un chalé de 750 metros cuadrados y cuya actuación no ha tenido consecuencias.

El Ayuntamiento ha informado que las infracciones han prescrito en seis casos aunque sí ha actuado en dos más en las que ha remitido el asunto ante la Fiscalía -"no serían amigos"-, apostilló Dolón. Las peticiones de información y documentación fueron presentadas el pasado mes de enero en el Ayuntamiento por Los Verdes y reiteradas de forma continuada por escrito pero sólo han sido respondidas una vez que en abril ese plantearon ante la Presidencia de Las Cortes Valencianas.

Caso particular

El edil José Manuel Dolón ha seguido con especial atención la actuación municipal en este caso porque le afectó directamente: reside en una de las viviendas construidas antes de la aprobación del PGOU en esta zona y se le abrió un expediente de infracción en los años 90 pese a que mantiene que es uno de los pocos propietarios, sino el único, que ha presentado en tiempo y forma las autorizaciones para actuar, algo en lo que le dieron la razón los juzgados en su día. Lago Sol es una zona con unos 25 chalés distribuidos en 600.000 m2.