El Ayuntamiento del municipio alicantino de Rafal ha aprobado salirse del consorcio de basuras del Plan Zonal XVII al entender que la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz del proyecto de construcción del "macrovertedero" en Albatera "está salpicada por la corrupción".

La supuesta implicación de este proyecto en "uno de los mayores casos de corrupción, como es el Brugal", ha sido el motivo principal que ha llevado a los socialistas de Rafal a presentar la separación del consorcio, según ha explicado a Efe el alcalde del municipio y secretario general del PSPV-PSOE en la comarca, Manuel Pineda.

"Nuestra pertenencia al consorcio nos hace corresponsables de las decisiones tomadas por el adjudicatario -en referencia al empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Brugal- y, en el caso de ser condenado, todos los actos administrativos serían declarados nulos de pleno derecho", ha apuntado.

Esta decisión, adoptada en última sesión plenaria, fue respaldada por los seis concejales socialistas que conforman el equipo de gobierno, mientras que la oposición (cinco ediles del PP) optó por la abstención.

Esta marcha del consorcio, que se hará efectiva dentro de dos años, tal y como establecen los estatutos del citado organismo, también ha estado motivada, ha dicho Pineda, por ser un proyecto, a su juicio, "obsoleto" y "caro".

El alcalde ha recordado que los socialistas mantuvieron reuniones con la presidenta de la Diputación, la popular Luisa Pastor, instándole a que "anulase la mesa de contratación para ganar tiempo" e impedir así la adjudicación definitiva del proyecto.

"No atendió nuestras peticiones", ha sentenciado el socialista, quien ha dicho que, ante esta actitud, "le advertimos que los municipios gobernados por el PSOE iniciarían los trámites para la separación voluntaria del consorcio".

En este sentido, ha revelado que, a través de la secretaría comarcal del PSPV-PSOE, se está tratando de "impulsar" que esta moción se presente en todos los municipios de la comarca -un total de 27- "para que se debata y considere".

Rafal se une de esta forma al ayuntamiento de Cox, que hace unas semanas ya aprobó la separación voluntaria del consorcio de las basuras.