La cuestión de quién se sienta en el sillón de Alcaldía vuelve a ser clave para el portavoz de CLr-Claro, Pedro Mancebo, en el caso de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para presentar una moción de censura contra el ecologista Monserrate Guillén.

La historia se vuelve a repetir. Tras las elecciones de 2011 cuando ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, el liberal tuvo en sus manos la famosa llave de la gobernabilidad que finalmente entregó a los que hasta el pasado enero fueron sus socios de gobierno: Los Verdes y el PSOE, a pesar de que él siempre optó porque se produjera una alternancia en la Alcaldía que «la socialista Antonia Moreno nunca aceptó y prefirió hacer alcalde a Guillén».

Ahora que tiene la oportunidad de gobernar la ciudad no quiere volver a «regalar» el poder «sin la seguridad de que más tarde me puedan expulsar como ocurrió con el tramposo de Guillén». Así que está dispuesto a aceptar esa alternancia en la Alcaldía con Pepa Ferrando, la candidata que los populares eligieron en su, de momento, fracasada moción de censura, «porque eso supondría que confiamos el uno en el otro». Sin embargo, duda de la viabilidad de que se produzca ese pacto porque «simplemente, en todo este tiempo, desde junio de 2011, no se ha materializado». Y la cuestión es la misma: la Alcaldía.

Mancebo, que considera que cometió un error dándole un «cheque en blanco a Guillén y Moreno», no está dispuesto a hacer lo mismo con los populares «teniendo en cuenta que ni ellos mismos han sido capaces de llegar a un acuerdo para tramitar la moción de censura». Pero de momento se muestra tranquilo porque «ningún miembro del PP» se ha puesto en contacto con él para negociar y pretende continuar con su trabajo de edil, el de «velar por los intereses de los ciudadanos».

Nueva vía

Mientras Mancebo se planteaba las posibles hipótesis que pueden ocurrir a partir de ahora, su excompañera, Asunción Mayoral, anunciaba que iba a utilizar una nueva vía para poder hacer efectiva la moción de censura porque está convencida de que es «viable». La exliberal manifestó que va a presentar toda la documentación relativa a su expulsión del grupo municipal Clr-Claro condición que la convierte no adscrita y por lo tanto le impide darle la mayoría al PP para la moción de censura «porque el secretario aprecia ciertas irregularidades en este proceso de las que no puede opinar porque le falta la documentación pertinente». Considera que el fedatario público es quien tiene que constatar que en su expulsión se han cumplido los principios fundamentales que ella cree vulnerados asunto que se encuentra en los juzgados. Así, va a facilitarle el aviso del inicio de su trámite de expulsión firmado por Mancebo y su compañero Juan Ignacio López-Bas, sus alegaciones así como la notificación definitiva de expulsión que fue «posterior al acuerdo plenario del reglamento de expulsión de ediles propuesto por el PP que se me aplicaría como dice el secretario». Mayoral indicó datos que avalan su postura y que quiere que el secretario aclare como la notificación al pleno de su expulsión «antes de hacerse efectiva» o la situación «paradójica» de que el alcalde «se negase a incluir en el orden del día una propuesta de rechazo del PP a mi expulsión del grupo municipal con la que Guillén se ha visto beneficiado».