La portavoz del PP de Orihuela, Mónica Lorente, ha calificado de "contundente" el informe emitido por el secretario municipal , Virgilio Estremera, al considerar que "se siguen manteniendo todos los requisitos de los firmantes de la moción de censura" contra el bipartito (PSOE y Els Verds).

La edil ha comparecido en rueda de prensa junto al liberal Juan Ignacio López-Bas (Clr), para valorar este informe "preceptivo" que, según sus palabras, han esperado con "paciencia y responsabilidad" y que, "de oficio, debe hacer y ha hecho y emitido el mandatario legal de toda la corporación".

Esta misma mañana, el fedatario público ha hecho público un informe donde que constata que "se siguen cumpliendo" los requisitos para que prospere la moción de censura firmada entre el PP y los ediles de CLR, Pedro Mancebo y Juan Ingnacio López-Bas hace unos días contra el Gobierno (PSOE y Els Verds).

El fedatario público entiende que "no se ha acreditado documentalmente la concesión efectiva de un plazo de audiencia y el conocimiento previo de las causas" por las que se pretendía expulsar a los liberales de la coalcición CLR-CLARO.

Esta decisión fue adoptada el pasado 26 de diciembre por su junta directiva, entre los que se encontraban los ediles no adscritos, Bob Houliston y Asunción Mayoral, al considerar que "no habían tenido un comportamiento" acorde a los principios por los que se concibió la coalición y han actuado "al margen" de la formación.

Lorente ha recordado que la moción de censura es una "figura de control democrática, regulada por Ley y amparada por la Constitución para cambiar un gobierno y llevar, en este caso, a Orihuela por otro rumbo".

En su opinión , el bipartito (PSOE y Els Verds), y a la cabeza y como principal responsable, el alcalde Monserrate Guillén, es un "desaguisado".

En referencia al pleno de investidura que tendrá lugar mañana, a partir de las 12 horas, Lorente ha querido dejar claro que "el alcalde censurado no debe impedir, en ningún momento, la tramitación, el debate y la votación" de la moción.

De hecho, ha expresado su deseo de que el bipartito, "que ha sido democráticamente censurado, dé lecciones de responsabilidad, participación ciudadana y mayoría legítima y actúe, con la libertad de expresión, llevando a cabo la votación legítima, responsable y mayoritaria del nuevo alcalde".

Una vez censurado el anterior dirigente -en caso de que prosperase la moción de censura- la nueva alcaldesa, que en esta ocasión será la popular Pepa Ferrando, pronuncie su discurso de gobierno.

Por su parte, el edil de CLR, Juan Ignacio López-Bas, ha declarado posteriormente a Efe que este informe "es el que tiene que ser" y demuestra que "por nuestra parte, se han hecho las cosas correctamente".

"Estamos tranquilos porque siempre hemos dicho que se estaba maniobrando para obstaculizar -en referencia a la moción de censura-", ha dicho el liberal, quien ha querido dejar claro que la función de la mesa de edad es únicamente "constatar" si se cumplen todos los requisitos. "Cualquier decisión que se tome apartada de ahí es una irregularidad", ha concluido.