El socialista Joaquín Hernández ha sido elegido hoy alcalde del municipio alicantino de Dolores al prosperar una moción de censura contra el hasta ahora gobierno local del PP, que presidía Gabriel Gascón.

Los siete votos de las dos formaciones que suscribían la moción (PSPV-PSOE y la formación independiente Renovación Dolores) han dejado en minoría a los seis ediles populares.

Tras ser aprobada la moción en un pleno extraordinario, Hernández ha recibido el apoyo de sus cuatro compañeros de grupo y de los dos ediles de Renovación de Dolores.

Además, el nuevo alcalde Hernández ha estado arropado por numerosos cargos socialistas, como el portavoz de la ejecutiva regional, Francesc Romeu, y el secretario del PSPV-PSOE en la provincia, David Cerdán.

El pacto al que han llegado el PSPV-PSOE y Renovación Dolores pone de manifiesto el "incumplimiento continuado y sistemático" por parte del equipo de gobierno de las propuestas de la oposición, según recoge el texto de la moción.

Durante el debate de dicha moción, el ya proclamado como alcalde, Joaquín Hernández, ha destacado la "crisis política" del consistorio dolorense, sometido a la "incapacidad de sacar adelante proyectos beneficiosos para la localidad".

Asimismo, ha acusado a los populares de "utilizar" a los miembros de la oposición durante estos tres años en una clara "estrategia política, nada elegante, para así pasar la legislatura olvidándose de nuestro pueblo".

Hernández también ha apuntado los "cinco millones de euros" que supuestamente tiene de deuda el Ayuntamiento, fruto, según ha añadido, de la gestión popular de "dilapidar" el dinero.

"La inactividad y pasividad municipal nos ha impulsado a llevar este acto democrático, una moción de censura", ha dicho el alcalde, que ha incidido en "responsabilidad, transparencia y trabajo" en la gestión del nuevo equipo de Gobierno, al que no se sumarán los dos ediles de Renovación Dolores.

"Vamos a mirar al futuro y pensar en lo que creemos" ha insistido en Hernández al tiempo que ha "tendido" la mano al PP para "alcanzar el consenso en los acuerdos importantes para los vecinos".

En su turno de intervención, Gascón ha defendido el "intenso trabajo" del grupo popular durante su gestión, a pesar de la "importante deuda" municipal y de las muchas cosas que había por hacer".

El ya exalcalde ha destacado especialmente los tres últimos años, en los que han gobernado en minoría, y logrando que la caja municipal tuviera "500.000 euros, algo nunca visto en este Ayuntamiento".

"El PP no puede agachar la cabeza porque fue el partido más votado en las pasadas elecciones locales (2011) y respeta la moción de censura", ha puntualizado Gascón, quien le ha deseado "lo mejor" al nuevo alcalde.

Por su parte, la portavoz de Renovación Dolores, Mariola Rodríguez, ha afirmado que comprende la política "desde el trabajo y el servicio a nuestro pueblo, defendiendo lo público frente a los intereses privados".

En este sentido, ha explicado que han optado por firmar este acuerdo con el PSOE ya que el PP "no nos ha escuchado".

Entre las prioridades de gestión, Rodríguez ha subrayado la necesidad de resolver los "problemas urbanísticos" y ejecutar las infraestructuras que el pueblo necesita.

A este respecto, ha destacado que realizarán unos presupuestos "donde no se puede gasta por encima de los que se recauda" y tratar de rebajar algunos impuestos, entre ellos el de plusvalía, ya que es uno de los "más caros" de la comarca de la Vega Baja.

Por último, ha reiterado que tanto ella como su compañero de grupo mantienen su intención de no formar parte del Gobierno local ya que "no nos hacen falta títulos, cargos ni sueldos para trabajar".