Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albatera

El Consell pide explicaciones sobre la ordenanza del PP para regularizar casas sin licencia

Evaluación Ambiental le exige al alcalde que justifique la legalidad de la norma que quiere aplicar a las viviendas sobre las que no existe expediente de infracción

Imagen de una sesión plenaria TONY SEVILLA

La Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Albatera gobernado por Federico Berná (PP) en el que urge a justificar jurídicamente la legalidad de la ordenanza aprobada para regular las solicitudes de licencias de primera y segunda ocupación en relación con las edificaciones existentes sin permiso de construcción y sobre las que no pesan expedientes de infracción urbanística.

Así se lo ha hecho saber este organismo autonómico al grupo socialista de Albatera, que puso en tela de juicio la legalidad de algunos de los puntos que se recogen en esa normativa y que motivaron que los ediles del PSOE votaran en contra de su aprobación definitiva en el pleno.

En concreto, la Generalitat cuestiona dos de los artículos de esta ordenanza. Uno de ellos es el 3.2, que recoge el proceso para la obtención de «licencias de segunda ocupación y posteriores» una vez «quede acreditada la existencia de la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación anterior y, en su caso, la prescripción de las actuaciones municipales que pudieran ejercerse para restaurar la legalidad urbanística». El segundo punto, el número 4, recoge que «para la obtención de la licencia de primera ocupación de viviendas existentes sin cédulas de habitabilidad o licencia de ocupación deberán cumplirse unos requisitos», siendo el primero de ellos la prescripción de las actuaciones para restaurar la legalidad. A este respecto, desde el gobierno valenciano se apunta a que en esta ordenanza se está tratando de expedir documentos a edificaciones que no cuentan con licencias de primera ocupación al no contar con licencias de edificación, algo que no contempla la norma autonómica.

La portavoz de los socialistas, Araceli Martínez, dijo ayer que su grupo no está en contra de que se regule este asunto para poder solucionar y ordenar este problema, aunque apuntó que votaron en contra de la aprobación de la ordenanza al considerar que algunos supuestos no se ajustaban a la legalidad y que, al contrario de lo que dijo el regidor, difieren de los contemplados en ordenanzas similares como en Aspe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats