La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) inició ayer en Orihuela los actos con motivo del Día Nacional del Celíaco con la firma de un convenio con Cruz Roja para que la organización incluya en su banco de alimentos productos sin gluten ya que entre las familias necesitadas hay numerosas personas que sufren esta patología.

El responsable del punto de información de Acecova en la Vega Baja, Jesús Salinas, informó que este acuerdo supone la puesta en marcha de un proyecto piloto en Orihuela que se quiere hacer extensivo primero a toda la Comunidad Valenciana y luego a toda España para que Cruz Roja reparta productos aptos para celíacos entre aquellos que lo necesiten. Para ello el colectivo se compromete a entregar a la ong diez lotes de productos cada quince días para que Cruz Roja cuente con alimentos necesarios para llevar a cabo la iniciativa. Asimismo este convenio que rubricó la presidenta de Acecova Isabel Tejedor junto al presidente de la entidad, Andrés Ramón, supone que Acecova puede proponer a Cruz Roja, personas que necesiten alimentos de este tipo para que se los proporcionen.

De esta forma se inauguró ayer una jornada festiva que reunió a más de 400 socios de la asociación de celíacos de toda la Comunidad Valenciana. Orihuela era la primera vez que acogía un acto de este tipo ya que se llevaba celebrando numerosos años en Biar pero la gran colaboración y el aumento de socios en la Vega Baja hizo que los actos por el Día Nacional del Celíaco se trasladaran al sur de la provincia. El colectivo ya cuenta con más de 250 socios pero Salinas explicó que este no es el número de personas que sufren esta patología en la Vega ya que «muchas familias tienen más de un miembro y no todo el mundo conoce nuestra asociación». En este sentido, la actividad trató de dar a conocer a Acecova y su labor a través de diversas actividades como una exposición de productos sin gluten en la que colaboraron distintas marcas procedentes de varios puntos de España. La retirada del gluten de la dieta es la principal cura para los celíacos pero esto supone que las familias aumenten su gasto en alimentación en más de 1.500 euros al año.