El Ayuntamiento de Orihuela habría cerrado el ejercicio de 2013 con una deuda de 1.595.453 euros, según ha expuesto en el pleno de hoy el concejal de Centro Liberal Renovador (CLr) Juan Ignacio López-Bas, basándose en un decreto del interventor municipal.

El ejecutivo local (PSPV-PSOE y Els Verds) funcionó en 2013 con un presupuesto de sesenta millones de euros, prorrogado de 2012 y que, según López-Bas, el consistorio habría sobrepasado, puesto que el año pasado "gastó cerca de 1,6 millones de euros más de lo que ingresó".

El edil liberal ha asegurado que el gobierno oriolano habría también "incumplido la regla de gasto en cerca de un millón de euros".

Afirmación que ha sido respaldada en el turno de preguntas por la portavoz del grupo popular y exalcaldesa, Mónica Lorente, quien ha explicado que el límite de gasto marcado para cada área estaba en "unos 53 millones de euros" y ha señalado que el bipartito habría gastado "alrededor de 54,6 millones de euros".

En este sentido, Lorente se ha referido a "una desviación del gasto de casi un millón de euros", cuyo destino ha cuestionado.

La concejal de Hacienda, la socialista Carolina Gracia, le ha reprochado a Lorente que "hable de números" cuando, según sus palabras, ha sido la alcaldesa -entre 2007 y 2011- que "ha dejado al Ayuntamiento de Orihuela más endeudado jamás en su historia", con "facturas sin pagar a proveedores" por un importe total de "21 millones de euros".

Al término de la sesión plenaria, el liberal Pedro Mancebo ha anunciado que en los próximos días se hará efectiva la querella contra el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds), y su equipo, al constatar en el día de hoy que, una vez más, "no han incluido las propuestas de los liberales en el pleno municipal como miembros de la coalición CLr-Claro".

Según los dos munícipes del CLr, Guillén podría estar cometiendo un delito de "prevaricación consciente y continuada", y, por ello, próximamente "deberá dar explicaciones en otros órganos" jurisdiccionales.

No obstante, y pese al rechazo del equipo de gobierno y los ediles no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral, el pleno ha aprobado con los votos a favor de los doce concejales del PP y los dos del CLr el acta de la sesión ordinaria del pasado mes de abril que considera a estos últimos como "adscritos a su grupo municipal".